Las macetas de Lorena / Cocina política - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Por qué se meten con mis macetas? Se debe preguntar últimamente Lorena Martínez, expresidenta municipal de Aguascalientes y actualmente Procuradora Federal del Consumidor.

Y es que en su administración municipal, Lore Martínez ¡no paraba! No paraba un solo día de emprender, conseguir recursos internacionales, trabajar, conseguir recursos federales, presidir una reunión y la otra, y la otra y ¡Uf! Esta cocinera se cansaba nada más de verla.

Las “macetas de Lorena”, fueron muchas. Difícil enumerarlas todas. Pero entre otras están la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar; la puesta en marcha del programa “Bono Verde”, de estímulo al reciclaje de basura realizado por los ciudadanos; El programa “Luciérnagas”, que transformó deprimentes y olvidados módulos de vigilancia en centros de creación artística para los pequeños; La colocación de pasto (no de plástico verde) en los camellones en convenio con empresas particulares; Los internacionales “Festivales de la Ciudad de Aguascalientes” con que el Instituto Cultural de Aguascalientes se lució en los aniversarios de la Ciudad. La puesta en marcha del programa “Activación Física” en la propia presidencia municipal y en Centros de Desarrollo Social ubicados en las colonias con mayor índice delictivo; La creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad y la publicación de unos treinta volúmenes con temas históricos y culturales del Agüitas de ayer y de hoy. Por supuesto: La Línea Verde (con que la gente la identifica) y… los “Techos Verdes”, entre otras tantas acciones y obras que, reitero, es simple y llanamente imposible enumerar en este, tan Pablo-Milanéstico breve espacio. Quizá lo más loable de todas las macetas (obras) de Lorena, es que las realizó sin despedir personal argumentado falta de presupuesto, y sin andar como “La patita” del inmortal Cri-crí, quejándose de que nomás no le alcanzaba para nada (quizá porque, como buena mujer, estiraba el gasto y le alcanzaba para todo).

Macetas rotas. ¡Oiga Usted! Esta cocinera mira con ojos asombrados, como algunos -repito, algunos- funcionarios de la actual administración municipal, anuncian sin el mayor desparpajo la cancelación de programas emprendidos en la administración de Lorena, siempre bajo los mismos argumentos:

Es que no nos alcanza el presupuesto…

– Es que no nos dejaron los trámites completos…

– Es que no hay agua suficiente…

– Es que tenemos quejas de los vecinos…

– Es que no hay personal suficiente (tras haber despedido a dos mil trabajadores)…


Es que, es que y es que…

Para enrarecer aún más el ambiente en que se desarrolla la actual administración municipal, eleva su voz el Presidente Estatal del PAN y le exige enérgicamente al Presidente Municipal Antonio Martín del Campo, que despida más trabajadores municipales porque todavía quedan muchos panistas sin chamba. ¡Hágame Usted el favor!

¡Pobre de mi sufrido Martincito-Martín! Entre sus funcionarios rompemacetas (canceladores de programas) y sus apremiantes “amigos” funcionarios panistas; no le dejan gran margen de acción. Surge, a querer o no, la inevitable comparación entre el ímpetu emprendedor y la capacidad gestora de recursos de Lorena y la pasividad de quienes siguen consultando con la almohada qué hacer en palacio municipal, mientras el tiempo -¡por supuesto!- se les está consumiendo; ¿o se los está consumiendo?.

El más reciente programa suspendido, de entre los muchos “Lorenistas” que faltan por cancelar, fue el de “Techos verdes”, una acción más con las que Lore confirmó en los hechos su vocación de gobierno verde, ¡vaya!, respetuoso del entorno natural y amigable con el medio ambiente. Como ya los ciudadanos de Agüitas comenzaban a cuestionar la solidez de los argumentos con que se había cancelado otros programas, el funcionario a cargo salió con la mentecatez que ¿Cuáles techos verdes? ¡Son muchas macetas! Y, pues esta vez sí, tiene razón el ramplón funcionario: Lorena hizo un gobierno de “demasiadas macetas”, tantas, que hoy algunos funcionarios de la actual administración nomás no saben qué hacer con ellas y terminan, claro está, por “romperlas”.

Otra maceta de Lore.Mientras los somnolientos funcionarios de palacio municipal siguen “rompiendo macetas”, Lore Martínez regresó a su amada Ciudad de Aguascalientes, para sembrar una más: ante un auditorio de dos mil ciudadanos, entregó ochocientas becas a igual número de jóvenes estudiantes. Mientras la expresidenta municipal entregaba esos estímulos a los jóvenes, lo hacía con una gran sonrisa en su rostro, pero muy en el fondo parecía cavilar ¿Por qué se meten con mis macetas?

Nos vemos en la próxima. Venga Ud. por esta cocina en donde se come, se estudia y se conversa de todo; especialmente de política.

[email protected]


Show Full Content
Previous El poder del Megáfono / Ciudadanía económica
Next Hundimiento de catedral estaría condicionado por actividad sísmica
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

30/10/2024
Close