Las elecciones federales de 2015 serán de las más caras en la historia del país - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Gregorio Zamarripa explicó que el proceso de 2015 costará cerca de 35 mil millones de pesos
  • El priista cuestionó temas como el financiamiento de partidos y la injerencia que seguirán teniendo los gobernadores en los estados

Para Gregorio Zamarripa Delgado, exdiputado local por el PRI en la LXI Legislatura, el proceso electoral federal de 2015, que verá su inicio a partir del mes de octubre del presente, será de los más caros en la historia del país, con lo que se rechaza, dijo, el argumento que establecían los partidos y actores políticos, acerca de un posible abaratamiento de los procesos con la aprobación de la recientemente promovida Reforma Político Electoral.

Zamarripa Delgado señaló que la elección tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos y criticó que haya aumentado el financiamiento a los partidos políticos, en lugar de disminuirlo. Eso, dijo, fue algo de lo que las fuerzas políticas no hablaron durante la promoción de la modificación legal.

Cuestionó las implicaciones que traerá consigo la reforma, y adelantó que el proceso venidero será un importante experimento para observar sus resultados. Además estableció que, aunque con dicho planteamiento se garantizaría la autonomía de los organismos electorales locales, “ésta no se ganó ni se perdió”. Expuso que el financiamiento de dichas instituciones seguirá dependiendo del gobierno estatal, por lo que no se asegura que los gobernadores dejen de meter las manos en los procesos electorales, pero añadió que será responsabilidad del recientemente creado Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, contrarrestar dicho fenómeno e impedir que los recursos aprobados por las legislaturas estatales sean reflejo del castigo o premio de los titulares del Ejecutivo.

El exdiputado local priista afirmó que la ciudadanía desconoce el contenido de la reforma y no descartó que posterior al proceso electoral de 2015 se vaya a presentar una contrarreforma, ya que, adujo, en los 17 estados que buscan organizar elecciones locales en concurrencia con las federales, no se han visualizado buenas experiencias.

Entre otras cosas, el también expresidente municipal de Jesús María y exaspirante al Consejo General del INE, enunció las dificultades que representará el nuevo sistema de fiscalización hacia los partidos políticos, desconociéndose aún si dicha competencia la conservará el propio INE o la delegará hacia los estados, al igual que otras cuestiones como la posible absorción de elecciones locales por parte del Consejo General de la autoridad electoral nacional y la designación de los consejeros locales en los estados. En resumen, sentenció, “se creó un INE que se encuentra sobrecargado”.

Pie de foto: El proceso electoral venidero será un importante experimento para observar los resultados de la Reforma Político Electoral, aseveró el exdiputado local por el PRI



Show Full Content
Previous Congreso local podría facilitar la construcción de Ciudad Justicia
Next Asiste Lozano de la Torre al Informe de Mancera
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Malas entrañas

28/02/2020
Close