Cuando se menciona el término trayectoria nos remite al tiempo transcurrido en alguna profesión, por lo regular ininterrumpidamente; se da mucho el caso en los artistas a los cuales se les rinde homenaje por determinada acumulación de años de carrera artística. La Asociación Civil llamada A Escena se ha dado a la tarea de rescatar ese historial no sólo de actores y actrices de Aguascalientes, sino también de grupos artísticos. Por ello, entregó un reconocimiento de antigüedad a cuatro grupos y a una personalidad destacada en este ámbito: ellos son los Teatristas de Aguascalientes por 45 años de trayectoria, los grupos Anónimo Teatro y Formación Actoral Al Trote por 20 años cada uno, y el grupo de Títeres El Rehilete con 15 años. Asimismo, también se le entregó un reconocimiento especial a la primera actriz hidrocálida Graciela Martín por 50 años de trayectoria artística.
El fundador de los Teatristas de Aguascalientes es el maestro Jorge Galván, quien inició este movimiento artístico en 1969 con el respaldo de las autoridades culturales. Es un grupo disciplinado y tenaz que empezó a conquistar al público y a participar en diversos festivales nacionales e internacionales, obteniendo premios en muestras nacionales de teatro así como en festivales internacionales como el de Drama del Siglo de Oro en el Paso, Texas, Estados Unidos. Su calidad rebasó las fronteras y obtuvieron el premio nacional “por la ardua labor teatral” de parte de la Asociación de Periodistas Teatrales en 1988. Tiene en su haber un vasto repertorio de los cuales algunos de sus espectáculos permanecieron vivos a los largo de tres lustros. La gran pasión de sus integrantes por el teatro los impulsó a crear los primeros Talleres Libres de Teatro en nuestro país. Asimismo, la compañía recibió el estímulo para construir su sede oficial (Teatro Espacio 197, Aguascalientes), y años más adelante se integran como asociación civil. En estos 45 años de carrera han presentado en promedio tres espectáculos al año, más las brigadas de teatro rural, lo que suman aproximadamente 75 montajes, que acumularon 4,000 representaciones y un aproximado de medio millón de espectadores. Los últimos de sus montajes fueron El médico a palos y La muerte de un viajante.
Los dos grupos de teatro que cuentan con 20 años de antigüedad cada uno son Anónimo y Al Trote. Ambos son compañía que a lo largo del año cuentan con dos o tres obras ya programadas. Anónimo es dirigido por David Nava, comunicólogo y director-actor no solamente de esta compañía sino también del grupo Retazos. El grupo se creó en 1994 por el interés de varios jóvenes en dar a conocer su trabajo, pensamientos e ideas. La mayoría de sus escritos eran de sus integrantes a manera de creación colectiva, lo que le dio un toque característico al grupo. Anónimo se empezó a dar a conocer en preparatorias y cafés culturales hasta lograr el primer lugar estatal en el concurso de Teatro Estudiantil organizado por el DIF en 1996. A partir de esa fecha el grupo empezó a recoger los frutos de su trabajo: obtuvieron el 1er lugar en el II Concurso Estatal de Teatro organizado por el Centro de Integración Juvenil (1998), fueron becados por el INBA para tener entrenamiento en la Casa de Teatro en el proyecto de Teatro Escolar 2000-2001; ganaron también 1er lugar Estatal en la disciplina de Teatro en el certamen “Creación Joven” (2002) además de varios premios estatales por parte de A Escena. Anónimo es un grupo que sigue con el mismo ritmo y entusiasmo como en los noventa y podemos apreciar su trabajo actualmente en el Restaurante La Saturnina.
Formación Actoral Al Trote tuvo sus inicios el 1º de febrero de 1994, por iniciativa del profesor José Claro Padilla Beltrán y algunos de sus alumnos de iniciación teatral en el Instituto Cultural de Aguascalientes. El objetivo del grupo es promover, difundir y mostrar el arte teatral a todo el público con carácter de independiente y autónomo. El repertorio de Al Trote es muy vasto ya que cuenta con obras clasificadas en infantil, juvenil y para adultos. Algunas de ellas obtuvieron becas del Fondo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes en 1994 y 2003. El grupo también ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de sus obras por los premios que otorga A Escena. El grupo, al igual que los Teatristas y Anónimo, se ha presentado en varios espacios nacionales como Zacatecas, la Ciudad de México, hasta llegar a la Habana, Cuba. A partir de su 8º aniversario (2002) se convierte en asociación civil y entonces surge Al Trote Niños. Los espacios donde el grupo ha tenido su sede han sido El Cedazo, hasta llegar a tener su propio Centro Cultural primero en la calle Álvaro Obregón y actualmente en Héroe de Chapultepec. El lema característico de Al Trote es: Cambia la tele por el teatro.
Otro de los grupos premiados es títeres El Rehilete por sus 15 años, compañía dirigida por Rebeca Luna y Arturo Domínguez, quienes se han esforzado por llevar a la niñez obras divertidas y con mensaje. Se fundó en el año 1999 en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, el primer nombre que recibieron fue “Semillitas” que posteriormente se cambió por “Merlín” y en el año 2001 se adoptó el nombre de “El Rehilete”. En el 2004 fueron seleccionados para formar parte del Programa de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes. La compañía también ha organizado las dos primeras ediciones del Festival Nacional de Títeres de Aguascalientes y conformó en Aguascalientes la delegación estatal de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), llamada UNIMA Aguascalientes. Su más reciente aparición fue con una breve temporada de la obra Gua guá y su conciencia en el Parque Rodolfo Landeros.
Por último, mencionaré brevemente la trayectoria de 50 años de una primera actriz aguascalentense, Graciela Martín, quien fue homenajeada por la comunidad teatral hace algunos días. Chela, como así la conocen, inició en 1961, a muy temprana edad, su labor artística en el Cuadro Artístico de Drama y Comedia J. F. Elizondo, bajo la dirección de Adrián Luévano. Debutó a la edad de 10 años con la obra En mitad del corazón. Tiempo después, ya trabajando en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), forma parte del grupo de teatro de la dependencia, dirigido por el maestro Alejandro Rodríguez Azpeitia. Para 1991, el grupo de la SARH era dirigido por el maestro J. Concepción Macías Candelas, y Graciela Martín participa en la obra Los Perros, de Elena Garro, ganando el 2do lugar del encuentro nacional de teatro de esa dependencia. Para 1992 forma parte del grupo de Daniel Moro y en el Festiteatro 1993 se le otorga el reconocimiento como Mejor Actriz Femenina por su actuación en la obra El viaje de los cantores. La Columna de Aguascalientes ha sido otro de los grupos en los que ha desarrollado parte importante de su trayectoria, destacándose su trabajo actoral con La boda de la mujer maravilla, de Edna Ochoa, presentándose en la Muestra Estatal de Teatro 1995 y 1997. También participó en teatro escolar con Antígona, obra seleccionada también en la Muestra Nacional de Teatro. Chela Martín, además de incursionar en teatro, también ha participado como actriz de cine con proyectos de cortometrajes de 35 mm y en una radionovela de época.
Un reconocimiento afectuoso para todos ellos quien de alguna manera han dejado una huella importante en la historia del teatro en Aguascalientes. ¡Enhorabuena!