- Nuevo sistema penal abatirá rezagos: Supremo Tribunal de Justicia
- Hacen falta dos nuevos Juzgados Familiares para introducir oralidad, considera
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo que la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales abatirá el rezago que existe; pedirá al Congreso del Estado presupuesto para dos nuevos Juzgados Familiares con Juicios Orales.
En el marco de la ceremonia de inauguración del foro estatal de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el magistrado presidente del Poder Judicial, Ponce Sánchez, admitió que el principal problema en ese ámbito es el rezago.
Indicó que se han tomado algunas medidas para resolverlo y que los juicios salgan con más prontitud, “esperamos que se abata el rezago al implementarse el nuevo sistema penal, que vendrá a cambiar las reglas y habrá entonces una reducción considerable”.
Explicó que en materia familiar, cada año llegan unos tres mil expedientes a cada Juzgado y se van acumulando, “la gente piensa que un juicio de divorcio termina con la sentencia, pero no es así porque luego vienen diferentes situaciones relacionadas con los hijos”.
Agregó: “Esto nos lleva a la necesidad de crear dos nuevos Juzgados Familiares, para introducir la oralidad en materia familiar”.
Ponce Sánchez informó que el Poder Judicial trabaja para hacer una propuesta al Congreso del Estado, de adecuación al Código de Procedimientos Civiles y el año que entra, solicitar a los legisladores presupuesto para esos Juzgados.
“Tenemos también que fortalecer el Centro de Mediación y quisiéramos avanzar este año, para dar una mejor respuesta a la sociedad”.
–¿Cuál es el costo de un Juzgado? –se le preguntó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
–Un Juzgado tiene un costo de cinco millones de pesos solamente para su operación, pero es de diez millones de pesos con todo y la infraestructura. Cada Juzgado cuenta con juez y tres secretarios.
–¿Cuáles son los principales delitos?
–Los delitos más denunciados son los del robo. Es el más común, el robo a casa habitación, de autopartes y de vehículos. Los menos son los delitos de homicidio calificado, afortunadamente no tenemos hechos delictivos de gran impacto, el más sensible es el del robo. Por otro lado, los delitos de carácter sexual no son de mucha incidencia.