- Con los ahorros generados, se crearán nuevas áreas verdes públicas
- Empresas socialmente responsables se harán cargo del mantenimiento
El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), anunció el programa Adopta un Camellón, mediante el cual, ciudadanos, empresas socialmente responsables y organizaciones, se harán cargo del mantenimiento de uno o varios camellones por un año.
Con los ahorros generados de este programa se crearán nuevas áreas verdes y se dará mantenimiento a las ya existentes, aunque por el momento no se dieron a conocer.
“Nosotros tenemos una programación anual de obra y de mantenimiento, en la medida en que el Ayuntamiento tiene ahorros, se puede hacer mayor el rendimiento de todos los materiales que requiere la Dirección de Parques, tenemos un programa y ya conocemos lo que haremos en el 2015”.
Como beneficios para el municipio están: complementar la inversión pública e impulsar la inversión privada, mejora de la imagen urbana, la potencialización del desarrollo económico, de comercios y empresas y se promueve en la ciudadanía la cultura de respeto al medio ambiente.
Anaya Pérez explicó que “este programa está fundamentado en el artículo 477 del Código Municipal, en donde está prevista la participación de todos los ciudadanos en esta responsabilidad”.
Actualmente las áreas verdes públicas, en el municipio capital, comprenden un área de tres millones 379 mil 624 metros cuadrados que requieren de un proceso de mantenimiento permanente, que le representan un gasto anual presupuestado de 112 millones de pesos.
Desde el inicio de la administración, se ha dado mantenimiento a 35 mil metros cuadrados con este programa, lo que equivale a un ahorro de 186 mil pesos anuales.
Entre las empresas que forman parte de este programa, se encuentran: Subway, que atiende el camellón de avenida Aguascalientes norte, de Universidad y San Julián; Oxxo, con el camellón de avenida Universidad, en el tramo de Primer Anillo a Colosio, y sobre Colosio, de avenida Universidad a salida a Zacatecas; Ultravisión se encarga del camellón de la calle Montes Himalaya y Tractores de Aguascalientes da mantenimiento al camellón ubicado en la calle Ébano, de Independencia a salida a Zacatecas.
La SSPM establece los lineamientos técnicos, bajo los cuales tendrán que ser atendidas las áreas verdes y en caso de que la empresa participante solicite que se instale un reconocimiento, así se coloca, con el nombre y logotipo del patrocinador, autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), apuntó Anaya Pérez.
–¿Cuáles son las obligaciones que adquiere la empresa o persona?
–La obligación es de darle mantenimiento como un camellón Florece, el cual lleva labores de jardinería y riego permanente, dependiendo de la estación del año, en verano hay camellones que se riegan diariamente, pero en invierno se hace cada tercer día.
El pasto sintético podría ser alternativa, pero de acuerdo al secretario de Servicios Públicos, “para efectos técnicos y de proyección de la instalación, esa información la vamos a reservar para otra rueda de prensa”.
Respecto al mantenimiento, la SSPM entrega una lista de empresas certificadas que por su calidad pueden realizar el mantenimiento en óptimas condiciones y “ellos pueden elegir quién da el servicio y también hay empresas que han optado con su propio personal de mantenimiento dar atención al área verde”.
Cabe señalar que la rectoría no la pierde la Secretaría de Servicios Públicos, ya que realiza una supervisión permanente que el empresario se obliga a atender, así como las observaciones que permanentemente se le hagan.
Por último, se formalizó este programa con la firma del acuerdo entre municipio y los representantes de las empresas Ultravisión, representada por Iván Amezcua Pérez y por Tractores de Aguascalientes, Héctor Benavides Vargas; como testigos participaron Jorge Armando García, coordinador jurídico de la Secretaría de Servicios Públicos y Omar Plesent Sánchez, director de Parques y Jardines.
Yo invito a adoptar un “funcionario” como al poca madre de Hector Anaya, ya que porque no dona parte de su sueldo para esta tarea, pobre tonto.