- Crearán a 2018 más de 40 mil empleos: Ildefonso Guajardo, titular de Economía
- La industria de autopartes representa el 7% del producto manufacturero nacional, el 20% de su empleo y el 15% de sus exportaciones totales
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que en lo que va de la administración federal se han inaugurado, anunciado o iniciado, la construcción de nuevas plantas en el sector terminal automotriz y de autopartes, por más de 14 mil millones de dólares.
Agregó el funcionario: “Lo más importante es que estos anuncios, inauguraciones, representan la creación en el término de esta administración en los años que faltan para llegar al 2018, de más de 40 mil empleos en el sector automotriz”.
Se refirió a lo anterior el funcionario federal, durante su participación en la ceremonia de inauguración de la segunda planta de Jatco México. Guajardo Villarreal dijo que parte de la base de ese éxito se encuentra en la gran industria de autopartes, que ha complementado el éxito del sector automotriz. “Sólo la industria de autopartes representa el siete por ciento del producto manufacturero nacional, el 20% de su empleo y el 15% de sus exportaciones totales. Lo más importante y relevante, y lo que más debemos de celebrar, es que con el ejemplo de Jatco podemos repasar la industria exitosa del sector automotriz mexicano”.
Más adelante, el secretario de Economía postuló: “Somos un país gran exportador a nivel mundial, somos hoy el primero de América Latina y el cuarto en el mundo y, sin duda, este éxito ha sido compartido porque ha habido gobernadores con liderazgos para establecer las condiciones para esas inversiones”.
En torno a los 45 tratados de libre comercio de México con igual número de países, Guajardo Villarreal dijo que “más de mil millones de consumidores están en esa plataforma… Hasta hoy sólo uno es de Asia y es Japón, y eso ha sido subrayado y simbolizado por la estrategia internacional del presidente Peña”.
Recordó que en abril de 2013, “justamente en una delegación donde participó la Secretaría de Turismo, el canciller, el secretario de Hacienda, visitamos Japón, precisamente para mandar el mensaje estratégico de esa relación, y no pasaron muchos meses para que el primer ministro Shinzo Abe, visitara México, en una visita de estado muy especial, que consolidó la relación estratégica bilateral”.
Resaltó: “El mensaje era claro: dos líderes que iniciaron su responsabilidad simultánea y dos líderes que compartían una visión y un proyecto de reformas fundamental para la nación japonesa y para la nación mexicana. Esa visión es la que nos da un horizonte distinto a partir de este momento”.
El secretario Guajardo fue entrevistado al término del acto, habló sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la capital del país. Dijo que es una obra importante, “fundamentalmente cuando vemos los beneficios derivados y las tecnologías disponibles, como lo han expresado ya los secretarios de Semarnat (Juan José Guerra Abud) y de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) es un proyecto vital para todo el país”.
Añadió: “Creo que todos los mexicanos podemos poner de nuestra parte para contribuir a que el futuro de México no sea coartado, simple y sencillamente porque nos declaramos incapaces de poder facilitar el proceso tecnológico y el de conducción adecuado para este gran proyecto”.
Estamos listos -añadió- la revisión se ha tomado mucho tiempo, “por eso precisamente el presidente Enrique Peña Nieto esperó hasta su segundo informe de gobierno, para poder estar en condiciones de anunciar este nuevo gran proyecto, porque ya fue sujeto a muchos análisis, a muchas revisiones y a muchos criterios.
–¿Nadie lo va a frenar? -Le preguntaron.
–Lo que yo puedo afirmarle es que el proyecto está perfectamente sustentado, con todas las condiciones técnicas y sustentables necesarias para poder ir avanzando. Yo creo que es cuestión de poder presentar las cosas para que se analicen dentro del proyecto.
–¿Se habla de que fusilaron el proyecto del aeropuerto de Dubai, señor?
–Yo no creo. A ver, yo creo que un arquitecto de la talla del arquitecto Foster, que tiene un prestigio que lo respalda, yo creo que habría que ser cautelosos a la hora de establecerlo. El arquitecto Foster tiene un reconocimiento a nivel internacional, que es respetado en México y en el mundo.