- Destacaron como estrategias dirigidas a prevenir el suicidio el pedir apoyo y buscar ayuda
- Prevención del suicidio, la primera de las conferencias para el personal del Hospital Hidalgo
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Coordinación de Calidad del Centenario Hospital Miguel Hidalgo a través de su Servicio de Capacitación ofreció al personal del nosocomio la conferencia Prevención del suicidio, a cargo de la maestra en Sicología Angélica Campos Luévano, colaboradora del Hospital.
La conferencia, efectuada en el auditorio de la institución, abordó temáticas como las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, y diversos entornos culturales y sociales que constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
La responsable de Capacitación del Hospital Hidalgo, Ma. Magdalena de Luna Cortés, informó sobre un nuevo programa de capacitación para la promoción de la salud, cuyo objetivo es proporcionar al personal del Hospital información básica para conocer cuáles son los padecimientos más importantes que se conmemoran durante el año, con la finalidad de que pueda aplicar los conocimientos tanto en su trabajo como en su vida diaria. En el caso del tema Prevención del suicidio, participar al personal de las medidas para prevenir el que un individuo por voluntad propia termine su vida, y proporcionar medidas prácticas para contribuir a la prevalencia de la vida.
“El proyecto surge de una capacitación de promoción para la salud donde nos indican puntos básicos para mejorar nuestro bienestar en todos los sentidos y derivado de ella vimos la necesidad de que las personas conozcamos en lo relacionado a la salud, cuáles son los temas que tienen conmemoraciones formales; con la finalidad de que no se pierda el mensaje y estemos enterados de esos padecimientos que son importantes, y que podemos contribuir para evitarlos y colaborar en la lucha contra las enfermedades”, afirmó de Luna Cortés.
Angélica Campos Luévano informó de los sucesos de crisis que pueden desencadenar intentos suicidas, por etapas de la vida. En niños: ambiente familiar de continuo descuido, abandono, inatención (mucho tiempo solos); ambiente agresivo-abusivo; modelos significativos de autoagresión; conducta precoz; baja tolerancia a la frustración; ambiente conflictivo, agresivo, inseguro y ansiógeno en casa o en escuela.
En adolescentes: ambiente familiar o escolar inestable, inseguro, agresivo, ansiógeno; modelos idealizados de autoagresión; conducta precoz; baja tolerancia a la frustración; baja autoestima e impulsividad; expectativas muy elevadas, fracaso; rompimiento amoroso.
Adultos jóvenes: patrones de personalidad auto-agresiva, impulsiva, con baja tolerancia a la frustración; pérdida de ideales; fracaso amoroso; fracaso vocacional, laboral o familiar; adicciones; dificultades financieras; expectativas de vida muy elevadas.
Adultos maduros: enfermedad crónica; rechazo o alejamiento de hijos; fracaso laboral sin apoyo; fracaso amoroso: separación o divorcio, separación-rechazo familiar; dificultades financieras.
Adultos tardíos: conflicto con hijos; soledad; dificultades financieras; enfermedad o discapacidad de sí mismo o de seres queridos.
Campos Luévano compartió algunas estrategias dirigidas a prevenir el suicidio. Ante los cambios, asegurar lo básico de la vida: alimentación, sueño, afecto, distractores sanos. Ante soledad establecer red de apoyo: pedir apoyo, promover la búsqueda de motivadores, actividades satisfactorias y pensamientos neutrales o positivos. Ante las respuestas ansiosas dependiendo del grado: buscar ayuda, ejercicio, relajación, naturismo.