La única forma de sentirse parte de una sociedad, es desempeñando un papel que permita verse incluido en el colectivo, desempeñando un rol y labores propias de sus miembros y teniendo un proyecto de vida acorde y complementario con el quehacer de los demás. Soy parte, me juntan, doy y recibo apoyo, participo, puedo elegir y ser electo, todas son expresiones que denotan inclusión.
En su tercer año, el Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly continúa dando seguimiento a los derechos, el acceso a los mercados, la educación y la participación política de los ciudadanos en la región. El índice este año particularmente estudia los derechos de los discapacitados y el acceso a la justicia. Los miembros de Americas Quarterly, desde que crearon el índice, definieron la inclusión social de una manera amplia pero al mismo tiempo la han venido abordando en forma específica. Estudian la economía de un país y el potencial mejoramiento de su movilidad social (crecimiento del PIB y tasas de pobreza). También estudian una amplia gama de derechos (civiles, políticos, de la mujer, de minorías), las políticas públicas (inversión social), las condiciones de vida (acceso a una vivienda adecuada, inscripción en la escuela secundaria, acceso a un empleo formal, inclusión financiera), así como las actitudes y el comportamiento social de los públicos
Aseguran los de AQ que este enfoque integral, proporciona la mejor manera de medir la capacidad de un ciudadano y su disposición para participar de manera significativa en el sistema político y social en general, esta capacidad y disposición es la que le permite desarrollarse de manera plena. En los países de América Latina aparecen en los primeros puestos: Uruguay y Chile.
De México, destacan que pasó de la onceava posición a la doce. Puntualizan que la inscripción en la escuela secundaria aumentó desde el año pasado, específicamente según la raza. Sin embargo, el acceso a un empleo formal, tanto por género como por raza disminuyó. Aunque el acceso a una vivienda adecuada disminuyó ligeramente, es uno de los países con mayor clasificación en esta categoría, lo cual es coherente con el hecho de que tiene una mayor igualdad racial, comparada con otros países.
En derechos de los discapacitados destacan a Argentina, Brasil y Costa Rica, antes que a México y son cuestionados Guatemala y Nicaragua; en tanto en derechos humanos en general Uruguay y Chile son los que aparecen con las mejores notas, mientras que el lado opuesto lo ocupan Honduras y Paraguay.
México se ubica como tercero en derecho de los discapacitados y en doceavo puesto en acceso a la justicia
El acceso a un empleo formal continúa siendo un problema en países como Ecuador y México. Un informe del Banco Mundial de 2013 revela que los mayores adelantos en la reducción de la pobreza en Latinoamérica han sido resultado del crecimiento en el empleo, lo que hace más importante que los países con amplias discrepancias en el acceso a empleos formales por raza y origen étnico dirijan su atención a estas poblaciones. Los países con menor desempeño en el índice de acceso a la justicia -México y Bolivia- también obtuvieron puntajes bajos en el Índice de Inclusión Social en general.
Índice de Inclusión Social por País
Fuente: Elaboración propia con datos de Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly
La tarjeta de calificaciones de México, cuya nota final es por 47.09 puntos, permite conocer que ha disminuido el número de personas que viven con cuatro dólares o más al día, lo que habla de un incremento en el número de quienes no alcanzan este nivel de poder adquisitivo.
En el caso de las mujeres, éstas cuentan con un mayor porcentaje de ingresos femeninos superiores a los cuatro dólares per cápita en nueve países latinoamericanos, antes que en México, donde sólo el 67.30% cuenta con una cantidad igual o superior a los $4.00 USD. El porcentaje nacional sólo es superior al de Ecuador y de cuatro países centroamericanos. Lidera el bloque Uruguay, Chile, Argentina y Costa Rica.
En el caso de los hombres, las cuentas no son distintas; se consigna más porcentaje de varones que obtienen ingresos superiores a los cuatro dólares per cápita en nueve países latinoamericanos, antes que en México, donde sólo el 68.50% cuentan con una cantidad igual o superior a los $4.00 USD. El porcentaje nacional sólo es superior al de Ecuador y de cuatro países centroamericanos. Lidera también el bloque Uruguay, Chile, Argentina y Costa Rica.
México se ve superado, en este renglón de porcentaje de la población que vive con $4.00 USD o más per cápita, por países otrora considerados con menor desarrollo como Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay. Todo hace suponer que es pertinente dilucidar qué se debe hacer para recuperar el poder adquisitivo de la mayoría de las mexicanas y los mexicanos.
Porcentaje de mujeres que viven con más de cuatro dólares al día según el país
Fuente: Elaboración propia con datos de Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly
Porcentaje de hombres que viven con más de cuatro dólares al día según el país
Fuente: Elaboración propia con datos de Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly
En Aguascalientes, el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS es menor al del promedio nacional por un 12%, ($9,050.60 vs $8,086.50) lo que hace suponer que nos encontramos en una escala semejante a la de los originarios de el Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Aguascalientes: Salario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS Julio 2014 |
Salario Diario Nacional: $297.70; Salario Mensual $9,050.60 |
Salario Diario en Aguascalientes: $266.00; Salario Mensual $8,086.50 |
Fuente: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET Enero-Julio 2014
Fuente: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET Enero-Julio 2014