Golondrinas y puertas traseras / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Las golondrinas, una y otra vez. Nos dicen que, ahora sí, ya están echando la leña a la chimenea en el Revolucionario Institucional para que a más tardar la próxima semana le canten las golondrinas a Guadalupe Ortega Valdivia como dirigente estatal del tricolor, si bien es un rumor que hemos venido escuchando desde que comenzó el año, si despiden al dirigente, pues qué gachos, no le van a dar chance de cantar las loas a las once reformas presidenciales ahora que Enrique Peña Nieto venga a Aguascalientes, dicen que el 10 de octubre, el meritito día que hace cien años arrancó la Soberana Convención Revolucionaria… pero como en aquel entonces la reunión de jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores  duró hasta el 9 de noviembre, igual le vuelven a decir desde Los Pinos a la Conago que siempre no, que se aguante otro rato Gabino Cué para que le pase la estafeta Carlos Lozano de la Torre.

¿A dónde irá, veloz y fatigada? Lo que el rumor sobre la salida de Ortega Valdivia no dice es a dónde irá, aunque desde hace un buen rato se le tiene prometida una delegación federal. Hasta donde repasamos la lista seguimos sin encontrar una vacante, entonces tendrían que hacérsela, y aquí es donde comienzan las emociones fuertes para los suspirantes a una diputación federal, pues la salida de una de las representaciones de la administración peñista parece el paso obligado para formar parte del selecto grupo de los quince que pueden ir por cualquiera de los tres distritos… sin embargo, es indispensable remarcar que a diferencia de otras entidades, en Aguascalientes le han dado a Lozano de la Torre todo el poder de decisión sobre esos cargos y, si como los del mismo tricolor apunta, las candidaturas se decidirán sobre el escritorio de César Camacho Quiroz, la remoción de un delegado básicamente sería un poner a disposición un candidato más, no la certeza de ser el ungido; así que, delegados, no se emocionen.

Junto a mi pecho, hallarás orilla… Es tan corto el amor y tan largo el olvido, tanto como el tiempo que llevamos escuchando el rumor de Ortega Valdivia que, naturalmente, se han modificado las circunstancias de la salida para el dirigente estatal, todavía hace no mucho veíamos en su permanencia la presión de un sector priista que está en el poder pero no está acostumbrado a ganar y que ya no tiene nada que perder, el astuto Jorge Varona Rodríguez, líder de la bancada mixta en el Congresito es la cabeza más evidente de quienes al fin les hizo justicia la Revolución y difícilmente se arriesgarán a asumir de forma personal los riesgos de hacer campaña una vez que finalice el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, no lo ha hecho antes y no descubrimos aliciente alguno para que lo haga; así que a estas alturas ya se puede considerar como poco decisivo a dónde se remita o con qué se premie a Guadalupe Ortega.

En la región perdida y sin poder volar. De cumplirse la siguiente semana el relevo en la dirigencia estatal del PRI y dependiendo de quién llegue, estaríamos viendo más una distribución de puestos que la intervención de uno de los grupos en las candidaturas a las diputaciones federales, suponemos que es así tras recorrer los nombres en la lista de quienes pueden suceder a Guadalupe Ortega, vea si no: Gustavo Granados Corzo, Pilar Montoya, Jesús Ríos Alba, Alberto Solís Farías y Gregorio Zamarripa. A excepción hecha del actual dirigente del PRI municipal, ninguno de los candidatos se ha probado en la coordinación de campañas, diferente a ser candidato, acá se trata de conciliar esfuerzos, training, timing y acuerpamiento de aspirantes. Así las cosas, ¿quién de los mencionados cuenta con todas esas virtudes?, porque la conveniencia personal se cuece aparte, no sería lo mismo calentar motores como jefe estatal de la tribu tricolor con miras a las candidaturas del 2016 que dejar pasar el último tren para subirse al juego… Es tan diferente para cada uno de los enlistados, que mejor dejamos enfriar el rumor y ver si se concreta en algo.

Mutis vergonzosos. Podemos asegurar pues que la salida de Guadalupe Ortega no agitará ola alguna en el priismo y se mantendrá la calma chicha, serenos… a diferencia de la vergonzante presentación del nuevo dirigente de la sección 1 del SNTE ante el gobernador Lozano de la Torre; el espaldarazo al recién elegido se preparó con todo, hasta vino el líder nacional de los maestros, Juan Díaz de la Torre, como para darle seriedad al asunto. El gobernador primero firmó el convenio de colaboración para la Implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Aguascalientes, desde donde hizo un llamado a los sectores sociales y especialmente a los productivos -ojo Consejo Coordinador Empresarial- a incorporarse a la campaña nacional de alfabetización de adultos mayores, porque igual “un analfabeta menos, es también un problema menos”, así que venía calientito cuando en el Salón Barberena recibió a Mario Armando Valdez… Muy formal todo, sólo para acabar huyendo por la puerta trasera… así.

El pie izquierdo. Para empezar, de última hora, se suspendió el acceso a los medios, para que los dirigentes sindicales no tuvieran que dar las explicaciones que deben a sus representados sobre las auditorías realizadas a la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros; desde ahí mal comienzo, enseguida habría que explicar por qué Mario Armando Valdez y ya entrados en justificaciones, se podía esperar que Juan Díaz de la Torre explicara cómo se va a dar la relación ahora que el heredero de Elba Esther Gordillo Morales tiene todos los hilos del SNTE en la mano y ya no se puede echar la culpa a nadie más.

Lo que natura no da… sindicato no presta. No le alcanzó a Díaz de la Torre para explicar nada y en honor a Cantinflas, capoteó como pudo el que los maestros de Aguascalientes estén pidiendo rendición de cuentas sobre el periodo que la diputada Espinosa de los Monteros Ortíz fungió como primera maestra de la entidad, el dirigente nacional se atropelló: “Los procesos… Acuérdense que el máximo órgano de gobierno es el Congreso, que recién concluyó. Ahí se tomaron las decisiones y en relación a la auditoría, lo que va a suceder es público; lo que no quiero es hacer una declaración antes de que realice la auditoría… entregue un resultado. Pero cuando esto suceda sin duda alguna será pública”. O sea, pura promesa y tiempo extra para que a Juan Alicia Espinosa de los Monteros y Heriberto Gallegos Serna les dé tiempo de ajustar las cuentas… ¿Cuánto?, quién sabe, eso sólo lo saben los candidatos perdedores, pues seguramente aplazar la difusión de los resultados de las auditorías fue la moneda de cambio para permitir el ascenso de Valdez Herrera y con ello, no se olvide, el regreso a los reflectores de Silvia Luna Rodríguez.

Backstage. Tan apurados estaban Juan Díaz de la Torre y Mario Armando Valdez Herrera por no confrontar a los medios y así no mandar aunque fuera una señal pequeñita a sus agremiados, que como pudieron salieron de Palacio de Gobierno, por la puerta trasera de no dar la cara… Ahí será para la otra.

La del estribo. Otro caso de olvido es el de Nueva Alianza y su promesa de realizar un “parlamento político”, que fue lo primero que prometió al llegar a la entidad el delegado especial Enrique Ku Herrera, en ese entonces dijo que luego de las vacaciones de Semana Santa comenzaría un proceso de reclutamiento de jóvenes, a través de vigentes y antiguos funcionarios públicos del partido. La meta trazada para la elección de 2015 era crecer la membresía, de 19 mil 500 a 35 mil elementos, aunque la verdad es que entre auditorías a personajes como Juana Alicia Espinosa de los Monteros y el proceso electoral en el SNTE, el partido ha mostrado poca actividad política. Podría ser que la cantada alianza con el PRI condujera al Panal a un estado de relajamiento, o que las corrientes no estén dispuestas a jalar para el mismo lado. El partido sabe, y ese es un hecho, que requiere reorganizar su estructura, sobre todo cuando se encuentra ante la posibilidad de negociar la candidatura a uno de los distritos electorales federales. Habrá que ver si los alcaldes José Manuel González Mota, Sergio Moreno Serna y Antonio Martínez Rodríguez se deciden a buscar el Distrito I. Nosotros lo dudamos.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous UAA participa en Espacio Común de Educación Superior
Next SNTE se resiste a hacer públicos resultados de auditorías
Close

NEXT STORY

Close

Sembrar miedo/ Bajo presión

20/05/2022
Close