- Estabilidad y paz social, antes que sensacionalismo y escándalo: Eduardo Rocha
- Titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso llama a la prudencia en el tema de las cuentas públicas
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Eduardo Rocha Álvarez, reveló intenciones de especular -con el sensacionalismo y el escándalo- el manejo mediático del Informe de Resultados Finales de las cuentas públicas 2013 y alterar el clima de estabilidad y paz social de que goza el estado.
–Las cuentas públicas, diputado, ¿cómo va ese proceso? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.
–El día 30 de septiembre se vence el plazo para que el Órgano Superior de Fiscalización entregue el informe final de resultados de las auditorías, obviamente, a partir de ahí comienza un proceso de análisis al interior de la Comisión de Vigilancia, para elaborar el dictamen, que también tenemos hasta el 30 de noviembre para presentarlo ante el pleno y ponerlo a su consideración.
–¿Entiendo que surgirán mecanismos novedosos que invitarán de manera respetuosa y civilizada a las dependencias deudoras a que se pongan al corriente, para no tener que tomar medidas resarcitorias un poco más contundentes?
–Efectivamente, ya pasó un periodo, después de la revisión de las cuentas; después de las auditorías hubo un periodo para que pudieran solventar las observaciones y bueno, también pasó un periodo en el que también el propio OSF tuvo oportunidad de revisar todas estas solventaciones. Eso ya se verá reflejado en el dictamen final, en el Informe Final de Resultados que, insisto, debemos revisarlo los diputados con responsabilidad.
El presidente de esa instancia de la LXII Legislatura, Rocha Álvarez, reveló que “hay la intención de hacer un manejo mediático y exagerado, como vimos ayer en las intervenciones para aprobar la Ley del ISSSSPEA, que decían que se ponían en riesgo las pensiones de los burócratas”.
Añadió: “Me parece que las funciones, la responsabilidad de un diputado, también debe ser la de dar certeza a la ciudadanía, de procurar que haya una estabilidad social, una estabilidad en el estado, que finalmente contribuya a que haya condiciones como las que tenemos hoy en día, en un estado en franco crecimiento, reconocido por el Banco de México en el último estudio que hace, como la entidad que más ha crecido”.
Entrevistado en el CDE del PRI, el legislador priista puntualizó: “Yo creo que es también responsabilidad de los diputados buscar esa estabilidad en el estado y no crear falsas alarmas, ni que la ciudadanía esté preocupada por cosas de las cuales (no) se estén haciendo de alguna manera responsables”.
Subrayó: “Entonces, creo este puede ser el tema de las cuentas públicas, que se preste a sensacionalismos o escándalos. Yo creo que más bien debe manejarse con responsabilidad, en las manos de los diputados, de la Comisión de Vigilancia, va de por medio también instituciones, personas que también se pueden ver afectadas.
“Debemos tomarlo con responsabilidad y sí ser enérgicos y buscar que se apliquen las sanciones, que los propios órganos internos de control apliquen las sanciones a quienes resulten responsables de un tema, por ejemplo, en los temas de las observaciones resarcitorias, que tengan que hacer algún reintegro”.
–100 mil pesos del Patronato de la Feria de San Marcos por comidas, los diez millones de pesos del Fiade al edificio México Emprende, del sector privado, entre otros adeudos, ¿cómo quedan?
–Es preciso revisarlas. También es importante muchas veces, cuando se habla de un faltante no quiere decir que alguien se lo haya robado, no es así. Cuando se aplican recursos, a veces aparecer recursos que se aplican en otras cosas y son parte de las observaciones.
Está en manos de los órganos de control internos dar seguimiento a esas observaciones, el Congreso no puede señalar castigos. Habrá que revisar cómo se han desahogado todas las observaciones que hayan surgido.