- Se estima que de cada 20 personas que lo intentan y fallan, la mitad lo repite
- Llamar al 066 para atención sicológica ha mostrado una disminución del 15 por ciento en lo que va del año; semanalmente se reciben entre 400 y 500 llamadas
Según información proporcionada por Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el número de suicidios en la entidad ha mostrado una disminución respecto el 2013, año en que se presentó la mayor reincidencia del fenómeno.
Macías López explicó que el mes pasado la cifra cerró con seis suicidios menos que el mismo periodo para el año anterior, sumando un total de 74, a los que se suman dos más que van en el presente mes. En lo que respecta a las causas, indicó que la mayoría tienen que ver con síntomas depresivos, violencia o ansiedad, a lo que se agrega el consumo de sustancias que alteran los sentidos.
Además señaló que existe una estimación para afirmar que de cada 20 personas que intentan consumar actos de suicidio sólo una lo consuma, y de los que no logran cumplir su objetivo, el 50 por ciento repite el acto. Las causas principales por las que no se han logrado intentos de suicidio, detalló, han sido fenómenos afortunados y fortuitos que han contribuido a evitar el deceso de la persona y promover su acercamiento a instituciones que lo ayuden a salir adelante y no afectarse a sí mismo y a su familia.
El titular de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, expuso que el tratamiento que reciben aquellos que no lograron consumar el suicidio depende del caso o el trastorno con el que cuenten, recibiendo, sin embargo, uno de manera integral, que involucre acciones médicas y sicológicas.
Actualmente se ha implementado un sistema de asesoría sicológica a través de la clave telefónica 066, herramienta que consideró como útil pero poco conocida por la población, ya que en el presente año se ha visto reflejada una disminución en el 15 por ciento de las llamadas, respecto 2013. Por semana, estableció, se reciben un aproximado de entre 400 y 500 llamadas, a las cuales se da seguimiento según la potencialidad de un posible acto suicida. Para quienes son reincidentes en posibles actos de suicidio, se da un seguimiento a éstos y a sus familias, donde se concientiza acerca de no abandonar a los individuos que pudieran quitarse la vida.
En lo concerniente a las razones por las cuales el estado se ubica entre uno de los estados con mayor índice de suicidios, Gerardo Macías manifestó que se tienen identificados los principales perfiles de quienes lo hacen, correspondientes con su situación laboral, sentimental, entre otros factores y aseveró que está comprobado que “quienes optan por el suicidio no piensan en querer morir, sino que no quieren vivir de la forma en la que lo hacen”.