- Inició el XX Congreso Extraordinario de la Sección I del SNTE
- Se transforma para ser el sindicato más transparente del país: Díaz de la Torre
Inició el proceso electoral para elegir nuevo secretario general de la Sección I del SNTE, que se disputan Mario Armando Valdés, Ramón García Alvizo, Esther Cortés Meléndez y Antonio Murillo Adame; sólo habrá un resultado posible: “Más de lo mismo” o lo nuevo.
El XX Congreso Extraordinario está a cargo de un equipo integrado por siete secretarios generales de algunas de las 61 secciones del septuagenario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y dos delegados de su Comité Ejecutivo Nacional: Abel Espinoza Suárez y Juan Manuel Armendáriz.
Se trata del primer proceso electoral seccional desde que, el 28 de febrero de 2013, asumiera el liderazgo nacional magisterial Juan Díaz de la Torre, quien ha resumido en una sola frase -coincidente con el espíritu de las Reformas estructurales- su misión al frente del SNTE: “Nuestro futuro está unido al de México”.
Así lo planeó el pasado 20 de enero, al celebrar el LXX aniversario del sindicato más poderoso de América Latina, cuando Díaz de la Torre enviara además este mensaje:
“El SNTE tiene claros los desafíos y trabaja en profundizar su vida democrática, mediante una estructura y un funcionamiento más horizontal. Por decisión propia, se transforma para ser el sindicato más transparente del país”.
Otra señal de que el SNTE ya no será lo que fue, es la Reforma Educativa, que en el caso particular de Aguascalientes ha impactado en al menos medio millar de comisionados, cuya situación laboral está siendo corregida.
Ayer, en las mil 450 escuelas del estado, se iniciaron las elecciones de los 315 delegados que hoy viernes deliberarán y debatirán, para finalmente votar por el nuevo secretario general de la Sección I, en sustitución de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, que fuera hecha a un lado por su dirigencia nacional, que le practica auditoría al igual que a su antecesor, Heriberto Gallegos Serna.
A pesar de todo eso, muy pocos profesores piensan que el nuevo líder magisterial de Aguascalientes sea alguien diferente a los que se han mencionado: Abner Martínez Robles, Esther Cortés Meléndez y Ramón García Alvizo, apoyados por el binomio Espinosa de los Monteros-Gallegos Serna; y Mario Armando Valdés, impulsado por Silvia Luna… Y también por Juana Alicia y Heriberto.
Con muchas menos probabilidades estaría el líder de los jubilados, Antonio Murillo Adame, quien va por la libre.
La posición ventajosa de Valdés se sustenta en dos factores claves, adicionales al apoyo de Silvia Luna: Que durante el desayuno reciente en que la elbista lo destapara como su “gallo”, estuvieron presentes los exsecretarios generales Antonio Trinidad, Ricardo Robledo, Herminio Ventura y Francisco Díaz Alvarado. Y porque dice tener el apoyo del gobernador Carlos Lozano, lo que no es exacto.
“El Gobierno del Estado tiene las manos fuera de este proceso. La instrucción del gobernador es de respeto absoluto, sin ningún tipo de injerencia; ofreceremos todo nuestro respeto y respaldo a quien sea electo”, aseguró el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel.
Ayer se dispararon los “momios” a favor de Mario Armando, lo que revela que es predominante la creencia de que las cosas seguirán igual, y no es así. El de Aguascalientes es el primer proceso electoral seccional del SNTE en el liderazgo de Juan Díaz de la Torre y ya se puede ver de qué lado “mascará la iguana”, porque sólo habrá uno de dos resultados posibles:
“El más de lo mismo”, y el que plantea su líder nacional: “El SNTE tiene claros los desafíos y trabaja en profundizar su vida democrática, mediante una estructura y un funcionamiento más horizontal”.