- Las consultas del PRI y PAN pretenden distraer de la energética, señaló Medina Olivares
- Propuesta del PRI para reducir el número de legisladores plurinominales es demagógica y se aprovecha de la percepción negativa hacia el parlamento
Para Jesús Medina Olivares, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), la propuesta del PRI en torno a la reducción de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional, responde a la búsqueda de reproducir un sistema de partido hegemónico y autoritario, el cual dijo, tuvo su mayor auge durante la década de 1970, previo a la aprobación de la Reforma Electoral de 1977, con la que se incorporaron los legisladores de representación proporcional, abriendo la mínima oportunidad a la voz de las minorías.
Medina Olivares consideró que la propuesta del Revolucionario Institucional se constituye como una estrategia para tratar de disminuir el costo político de las Reformas estructurales y la calificó como una postura demagógica, retrógrada y tramposa, que intenta contener el rechazo que tiene la población ante la Reforma Energética, especialmente, dijo, el que se refleja en las encuestas, que arrojan un rechazo del 65 por ciento de los encuestados.
Aseveró que la misma propuesta ha generado escisión al interno del PRI, y agregó que no es algo que abone a la democracia, “tal y como lo recordó Vargas Llosa, lo que buscan es instalar su dictadura perfecta, regresar a un partido autoritario que vulnere la democracia”. Además, añadió, “manda un mensaje muy negativo de volverse al oscurantismo político en que se encontraba el país y echar abajo los incipientes logros de la democracia”.
En contraparte, habló de la posibilidad de amparos contra la proposición, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya sentó jurisprudencia al respecto.
Como parte del debate sobre las consultas, el miembro de la dirigencia estatal del PT, sumó la consulta del PAN a la del PRI; ambas, señaló, pretenden desviar la atención de la consulta popular que impulsa la izquierda para revertir la Reforma Energética, esta última, lamentó, sin un acuerdo y vínculo entre el PRD y Morena.
Rechazó el argumento de disminuir el costo del legislativo y aumentar los acuerdos a través de la reducción del número de legisladores, pues desde hace muchos años ningún partido cuenta con una mayoría absoluta y eso no ha significado falta de acuerdos, sino por el contrario, un mayor debate. Asimismo subrayó: “Está comprobado que los legisladores electos por la representación proporcional tienen un efecto muy positivo en los parlamentos, si se conducen de manera adecuada”.
En lo que respecta específicamente al argumento económico, Jesús Medina afirmó que el costo de la democracia en México sí es una aberración, como el presupuesto que plantea el Instituto Nacional Electoral (INE), y no el costo de los 100 diputados y 32 senadores que el PRI busca desaparecer.