El ciudadano prefiere acudir a los medios antes que al IEA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El acoso sexual y la homofobia se tratan bajo completa confidencialidad
  • Pide Francisco Chávez trato directo a los padres de familia para resolver temas de violencia

Dado que la prensa suele ser la primera en conocer las denuncias por acoso escolar, Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), manifestó que la confianza de las víctimas no se inclina precisamente hacia esta autoridad.

“Hablan a la estación de radio antes que comunicarlo al Instituto, si lo hicieran con nosotros lo resolveríamos de inmediato, a temprana hora, sin embargo existe esa confianza, para nosotros ustedes son ese gran aliado”, dijo en rueda de prensa.

–Comentabas que no todo se denuncia. ¿Hay un estimado de cuántos (casos) no se denuncian por cada uno que sí se denuncia?

–Les quiero decir, la estamos viendo en este momento, la labor tan importante de los medios de comunicación. Llega primero la denuncia al medio de comunicación, antes que al Instituto de Educación, llega primero el medio de comunicación a la escuela ante una denuncia, antes que nosotros nos demos cuenta.

Como otras tantas, la dependencia estatal cuenta con un sistema de monitoreo de contenido mediático para enterarse enseguida de lo que acontece en Aguascalientes.

“No es una acción que no aprobemos, al contrario, nosotros reconocemos los medios de comunicación como el vínculo entre la sociedad y nosotros; quisiéramos que fuera de otra forma, quisiéramos tener la confianza”.

Los jefes de familia, recomendó el funcionario, no deben guardar silencio ante un fenómeno violento de detección sencilla. Además señaló que el IEA ofrece absoluta confidencialidad, sobre todo en asuntos de acoso sexual, detectados, inclusive, a nivel preescolar.

“En los casos de homofobia difícilmente el alumno se va a acercar con el papá para compartirle que está siendo discriminado… el llamado es a los padres de familia para que se reactive esa comunicación con sus hijos… no es difícil detectar una situación que esté viviendo su hijo”.

El repentino cambio de ánimo en el menor es uno de los síntomas más comunes de violencia en la escuela.


“Si era un muchacho que tenía calificaciones promedio de niveles superiores y empieza a tener un bajo rendimiento escolar, sin duda el alumno tiene un problema en la escuela. Si empieza a poner pretextos, que se siente mal, que está enfermo, o miente, sin duda está atravesando por una crisis en el salón”.

Pie de foto: Detectar si un menor sufre violencia en el aula no es labor difícil, señaló el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Renuevan la imagen del Centro Cultural los Arquitos
Next Inicia un órgano estatal labores en contra de la violencia escolar
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el libro Los Frutos Rojos: Mujeres Líderes, de Elena Olascoaga

22/03/2017
Close