- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social financiarán aproximadamente 20 mil pesos por mesa de trabajo
- El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Puebla, del 13 al 15 de octubre
Sylvia Garfias, diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, informó que ella y otros diputados ofrecieron a asociaciones civiles un donativo para que puedan asistir al XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil.
El encuentro será del 13 al 15 de octubre en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla y contará con: conferencias magistrales, cinco paneles plenarios, 24 mesas de discusión, seis talleres, eventos culturales, feria de organizaciones, entre otras actividades.
Martín Barberena Cruz, representante y aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), invitó a las asociaciones y sociedades civiles a participar en el XII Encuentro, cuya importancia reside en que reúne al mayor número de asociaciones, empresas, instituciones académicas, etcétera, con el propósito de aliarse y conjugar esfuerzos, redes, en beneficio de los grupos más vulnerables del país.
De acuerdo a CristinaDelgado Sánchez, representante del Consejo Coordinador de OSC de México, A.C. (Coscac), “la sociedad civil requiere de espacios como el que está ofreciendo este evento con grandes ponentes”.
La diputada Garfias expresó que “el reto que tenemos las actuales y las siguientes administraciones del partido que sea, es que las políticas públicas estén basadas en la necesidad social y no en tratar de inventar lo que la sociedad realmente no necesita; de ahí la importancia de una sociedad civil organizada para llevar e implementar estas políticas”.
Agregó que el reto no es nada más en Aguascalientes, sino en el país, ya que a nivel internacional, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe una relación con aproximadamente tres mil organizaciones de la sociedad civil, de México participan 50 y en el tema de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concretamente son dos organizaciones mexicanas, “el reto es grande, no es fácil y eso tiene que ver con profesionalizarse”.
Es por eso que en el momento en que Barberena Cruz dio a conocer de este encuentro en el Congreso, hizo eco entre algunos miembros como Salvador Dávila Montoya, diputado de Nueva Alianza; Anayeli Muñoz, diputada por el PVEM; Lourdes Dávila, diputada del PRI y Marco Arturo Delgado, del Partido de la Revolución Democrática.
“El trabajo que tratamos de hacer es separar los colores y los partidos, y la comisión estará apoyando a diez organizaciones con el financiamiento para poder tener representación de Aguascalientes en este encuentro, es importante porque es la primera vez que se hace en México y representa ese reto de cómo profesionalizar a las asociaciones, cómo evitar que haya políticos o intereses partidistas dentro, o que formen asociaciones y que luego digan que son benefactores y que muchas veces por ese tipo de asociaciones hay otras que les cuesta trabajo entrar, que les cuesta dignificarse y que les cuesta tener recursos”.
Para poder asistir a este encuentro, las asociaciones deben estar acreditadas. “Algunas están en puerta, va BIFAM (Bienestar e Integración Familiar), VIFAC (Vida y Familia), entre otras, estamos calculando 20 mil pesos por mesa, con la posibilidad de que se unan más; a pesar del costo económico, nosotros vemos el beneficio. El apoyo no viene del presupuesto del Congreso, sino de manera personal”.
El representante regional de la Cemefi señaló que el encuentro de este año es importante “en virtud de la trascendencia internacional que se tiene, por ser un evento iberoamericano destacan ponentes de talla internacional, los cuales habrán de dar a conocer múltiples acciones de carácter civil que han logrado la transformación de diferentes áreas en donde hay núcleos graves, de problemas severos ya sea de salud, de nutrición, entre otros”.
Pie de foto: “El apoyo no viene del presupuesto del Congreso, sino de manera personal”, afirmó Garfias Cedillo