- Estancia de día de la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes comenzará a construirse en mes y medio
- El aproximado de los pacientes con Alzheimer en el estado es del 1 por ciento de la población, al menos 8 mil personas afectadas
Tras la elaboración de un simposio durante el viernes pasado donde se contó con una gran participación de adultos mayores, la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes conmemoró ayer el día internacional del Alzheimer con una carrera-caminata, partiendo de la pista de atletismo de la Alberca Olímpica hacia la avenida Tecnológico, esto con el apoyo del Instituto de Educación y del sector salud del estado.
La finalidad de sus actividades es que la población se informe sobre este padecimiento cerebral que causa problemas con la memoria, con la forma de pensar y el carácter de la persona, aclarándose que no es algo “normal” en los adultos mayores sino una enfermedad muy complicada, “muchos creen que todos los viejitos les da Alzheimer, pero no es exclusivo del envejecimiento”, pues hasta la fecha la fundación ya ha atendido casos de personas de 45 años con este padecimiento.
Debido a la falta de medicamentos exclusivos para su tratamiento, los pacientes deben de implementar medidas que favorezcan al organismo como una alimentación excesivamente controlada y el ejercicio continuo. Según esta fundación, la Asociación de Alzheimer Internacional reportó un urgente control de quienes padecen ya diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y tabaquismo.
El aproximado de los pacientes con Alzheimer en el estado es del 1 por ciento de la población, considerando que hay alrededor de 80 mil adultos mayores se habla de al menos 8 mil personas afectadas en sus diferentes etapas, aunque se hizo hincapié en que por cada enfermo hay dos personas más afectadas por la alteración emocional, física y económica.
Dora Quezada, presidenta de esta fundación, anunció que en un plazo máximo de un mes y medio se comenzará la construcción de la estancia de día para personas con Alzheimer, el cual estaría apoyando a las familias en su atención durante el tiempo que trabajan; esta quedará ubicada en el área de donación de Villas de Bonaterra pasando Calpulli.
Según cálculos de la presidenta, por aula podrían estar atendiéndose hasta 70 personas, contando con personal calificado como médicos, psicólogos, nutriólogos, rehabilitadores físicos y entrenadores físicos; ya que no cualquiera puede atender a estas personas. El servicio sería casi gratuito pues grupos de empresarios estarán apoyando la estancia.