- Reunió a representantes de más de ocho Logias Masónicas del país
- Además celebraron el 16 aniversario de la Gran Logia de Aguascalientes
El día de ayer dio inicio el Congreso Nacional Filosófico Aguascalientes 2014, en donde representantes de más de ocho Logias Masónicas de toda la República se reunieron para realizar talleres de formación en los grados filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (grados 4° al 33°), además de discutir sobre los problemas del país y del estado, en particular las Reformas estructurales y las leyes secundarias.
Cada estado estuvo representado por sus respectivos Supremos Consejos, entre algunas entidades se encuentran: Baja California, Colima, Coahuila, Jalisco, Tabasco y Nuevo León.
De acuerdo a Ramiro Cisneros Hurtado, gran maestro de la Gran Logia del Estado de Aguascalientes, estas actividades realizadas en el Congreso son parte complementaria de sus estudios, trabajos y preparación como masones, lo cual es una muestra de la gran actividad masónica que se ha presentado en el estado.
“Aproximadamente hace dos meses tuvimos nuestro Congreso Nacional de los grados simbólicos, y ahora estamos con los grados filosóficos, masónicamente hablando estamos en una situación del estado interesantísima, dado que es muy satisfactorio que nos estén visitando hermanos masones de toda la República Mexicana, eso deja un buen sabor de boca y sobre todo los aprendizajes que se adquieren en este tipo de reuniones, aparte de las conclusiones que se van a tener que tocar”.
En adición a este Congreso, hoy será emitida la Declaración Aguascalientes, por parte del Consejo Masónico de los Ilustres y Poderosos Hermanos, además de que se entregará la presidencia de la Confederación de Supremos Consejos Libres y Soberanos de los Estados Unidos Mexicanos al Muy Poderoso Soberano Gran Comendador de Aguascalientes, Luis Montoya Correa, quien recibirá la estafeta del Ilustre Hermano Jorge Rodríguez y Morgado.
Para celebrar el 16 aniversario de la Gran Logia del Estado de Aguascalientes Edmundo Games Orozco, acudieron al concierto de la Orquesta Sinfónica el viernes por la noche y el sábado masones filosóficos y simbólicos se unieron a una cena de gala, en donde se entregó el Premio Edmundo Games Orozco, el Premio Francisco Primo de Verdad y Ramos, y una medalla post mórtem al maestro Alfonso Ramón Pérez Talamantes.
Cisneros Hurtado explicó que “en los trabajos que conciernen a la celebración del aniversario, ahí participamos hermanos que integran diez logias, en las cuales están jurisdiccionadas”.
Respecto a la discusión de las leyes secundarias, subrayó que para la masonería como institución, “se hace necesario emitir una posición, pero sobre todo siempre y cuando estos posicionamientos tiendan a la unidad y al progreso de toda la ciudadanía, de antemano sabemos que algunas corrientes de pensamiento políticas no están muy de acuerdo con estas modificaciones a la Constitución, pero vamos a tener fe a que todo esto salga en bien de todo el país”.
Concluyó diciendo que hablar de corrientes políticas, es hablar de corrientes de pensamiento “y hay que respetar todo, pero la masonería como institución, en una situación actuante, debemos aportar y participar en lo que sea necesario, para que el rumbo de nuestro país no se pierda y estamos luchando por ello”.