- Si no regresa el IVA a empresas, el salario de siete mil trabajadores estará en riesgo
- A una de las cinco factorías afectadas se les ha retenido el dinero desde hace un año
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González, advirtió que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insiste en la demora la devolución del IVA a cinco empresas de las industrias textil y agropecuarias, siete mil trabajadores estarían en riesgo de no recibir salario.
La delicada situación fue planteada por el dirigente de la FTA, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México; dijo que las empresas afectadas sí pagan el Impuesto al Valor Agregado, pero la dependencia federal les ha retrasado la devolución entre nueve meses y un año.
Precisó Alfredo González: “Ellas, las empresas, sí pagan IVA por todos los insumos que tienen, pero al no cobrarlo se quedan en estado de indefensión, económicamente hablando. Nos han dicho las empresas que han dicho que esperen un poquito, a lo mejor hasta conseguir un crédito fiscal o una cosa de esas, pero siguen esperando”.
Agregó que hasta el momento no ha llegado ninguna solución, “por eso apelamos a la comprensión de la Secretaría de Hacienda, para que agilice el trámite y devuelva a las empresas afectadas lo que corresponda del citado impuesto”.
Mencionó que en el pasado había ocurrido eso mismo, pero no se habían tardado tanto, “si se daba el trámite que se tenía que hacer, esperaban tres meses, pero nunca se llegó a una demora tan prolongada”.
Explicó el dirigente laboral que las cinco empresas afectadas tienen unos siete mil trabajadores, “lo que me preocupa es que no haya dinero para pagar salarios, hay empresas a las que les debe hasta un año de la devolución del IVA y esto no había sucedido antes”.
Agregó que desafortunadamente, la maniobra que se puede hacer es garantizar el dinero de los trabajadores con su pasivo laboral, “porque si dejan de pagar salarios nos tenemos que ir sobre la empresa, independientemente de que entendamos la razón, pero si no pagan vamos a demandar”.
Subrayó González que “no se vale que por la situación de un tercero, sobre todo tan fuerte como es la Secretaría de Hacienda, las empresas no tengan liquidez suficiente. Hemos tocado puertas, no se nos han abierto. Vamos a Hacienda, pedimos la devolución, pero le echan la culpa al Centro, que no les autoriza el nivel federal; no es un problema local, sino del Centro”.
Demandó el líder de la FTA a la Secretaría de Hacienda: “Que suelten un dinero que no es ellos, es de las empresas y de los trabajadores”.
Pie de foto: Empresas afectadas pagan el Impuesto al Valor Agregado, pero la dependencia federal les ha retrasado la devolución entre nueve meses y un año