- Partido Verde Ecologista presentó una denuncia ante Proespa por el caso de los perros ahorcados en la capital
- Autoridad municipal tiene la obligación de atender la problemática sin dejarla como hechos aislados
Como representante del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Anayeli Muñoz Moreno lamentó que en Aguascalientes va creciendo la violencia a los animales en vez de disminuir, siendo un grave retroceso en la evolución de una sociedad, “lucharemos porque se apruebe la iniciativa para tipificar el delito y castigar con penas reales a quienes maltratan o maten a un animal”.
Para la diputada, si no existe una sanción ejemplar en contra de quien cometa estos actos de crueldad, las personas seguirán repitiéndolos, por ello reiteró la urgencia de reformar el Código Penal pues cada vez se observan más casos con mayor nivel de violencia, tanto en la capital como en los municipios del interior. Hasta la fecha a la Secretaría de Ecología del partido han llegado denuncias de envenenamiento, mutilación, maltrato físico, abandono, entre otras más.
La mañana de ayer el PVEM presentó una denuncia ante la Proespa contra quien resulte responsable del caso de los tres perros ahorcados en el fraccionamiento San Cayetano, “esperamos ya sólo que la Presidencia (Municipal) de Aguascalientes haga su parte de investigación, porque hay un reglamento que no se está cumpliendo”; al interior del legislativo, indicó que seguirán pugnando para que no quede sólo en sanciones administrativas como lo marca actualmente la Ley de Protección a los Animales, sino que sea tipificado como delito penal a toda aquella persona que ejerza daño, dolor, tortura o muerte a un animal.
La iniciativa está en espera de ser dictaminada en la Comisión de Justicia desde hace un año. Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz retomarán el tema en busca de un consenso ya que los hechos de crueldad son cada vez más visibles en el estado, “si lo ven las próximas generaciones, desafortunadamente se seguirá inculcando la violencia, por eso es urgente más sanciones ejemplares”.
Por parte del Partido Verde se exigirá a las autoridades municipales y estatales que este caso no se deje como un hecho aislado, pues quien lo hizo seguramente tiene la fortaleza de hacerlo nuevamente, aumentando su nivel de violencia hasta llegar al asesinado de un ser humano.
“El problemas es que la ley y el reglamento existen, pero no se cumplen; cuando las autoridades ven que animales han sido asesinados simplemente cierran los ojos”, siendo que la aplicación de la ley debe ser inmediata, de lo contrario el ambiente de violencia crecerá y, en un plazo no muy largo, se saldrán de las manos de las autoridades.
Pie de foto: PVEM luchará porque se apruebe iniciativa para tificar el delito y castigar con “penas reales” a quienes maltraten o maten a los animales