- Entre sarcasmos y risas, PRD y PAN reprueban el Segundo Informe de Gobierno
- Legisladores del Revolucionario Institucional llaman a no caer en el reduccionismo fácil
Sin asuntos en cartera a dialogar, en la sesión de la Diputación Permanente de ayer se debatió ampliamente el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; representantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática reprobaron el actuar de esta administración federal, mientras que los legisladores priistas lo defendieron.
Mario Álvarez Michaus destacó, en tono sarcástico, el uso del Zócalo capitalino como un estacionamiento para los invitados especiales con ayuda de elementos de seguridad pública, siendo que es un acto prohibido; aplaudió las reformas -menos la Fiscal- pero reprobó que el Informe se haya basado en los logros y avances del Poder Legislativo, en anuncios de obras futuras y en enterrar programas emblemáticos de administraciones pasadas.
“En Aguascalientes, como en todo el país, se han retrasado los recursos federales por burocracia e ineficiencia, además de los tres únicos compromisos que firmó con este estado”, a dos tercios de mandato que le quedan a Peña Nieto, exigió, a nombre del PAN, acabar con los discursos de promesas y comenzar con los hechos, con respuestas más que incertidumbre, menos evasivas y cero pretextos.
Entrando al debate, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del grupo parlamentario del PRD, compartió lo dispuesto por el panista a la par de dar lectura a trece puntos que consideró de gran preocupación social, entre ellos, el crecimiento económico, desempleo, ingreso salarial, competitividad, violencia y proyectos para Aguascalientes, ninguno de ellos cumplidos en sus casi dos años de gobierno. “Por eso no hay nada que celebrar, al contrario, ya es tiempo de gobernar y dar resultados, no de comerciales y promesas sin cumplir”; aclaró que el PRD continuará con una oposición proactiva, anteponiendo el interés nacional al partidista, en busca de construir acuerdos en beneficio de la población y no sólo de un sector.
En defensa, el priista Luis Fernando Muñoz López, desaprobó lo dicho por sus antecesores pues, desde su perspectiva, los señalamientos emitidos se basaron en un recurso reduccionista sin conducción a algo propositivo, sino sólo a la descalificación por revancha política; invitó a todos las fuerzas políticas a no perder de vista la responsabilidad discursiva y no caer en el “reduccionismo fácil”, el cual busca afectar a un tercero por ideologías partidistas, “mejor permitamos la consolidación de las reformas y sus efectos positivos para la economía nacional”.
El perredista, en tono sarcástico, le reconoció a Muñoz López su gran lealtad partidista y defensa hacia Peña Nieto, sin embargo, le rechazó su crítica pues no se trataba de atacar los derechos de libertad de expresión, sino de decir “las cosas como son”, por lo que en ningún momento se le falta al respeto al presidente de la República al recordarle cuáles son los pendientes del país, “no decirlo significaría un error e incongruencia por parte de nosotros, los representantes de la ciudadanía”.
Por parte de los priistas se debe reconocer, incluso, que el país está en una situación grave y difícil, como consecuencia de utilizar las mismas herramientas antiguas que el PAN, que no dejan ningún resultado positivo para la nación.
Continuando con el lento debate, Luis Fernando Muñoz López reiteró su llamado a la responsabilidad discursiva que tienen los actores políticos basada en una madurez que debe haber en la discusión pública, “no se debe exigir cuentas al presidente de la República de todos los males que aquejan al país, hay que buscar abordarlos desde la perspectiva de su solución”, en suma, exigir con propuestas, no sólo con quejas.
Una vez cerrado el debate sobre el Informe Presidencial, Norma Guel Saldívar abrió otro asunto sobre la propuesta del PRI de realizar una consulta popular para la reducción de 100 diputados plurinominales en el Congreso de la Unión, indicando que se trata de un trabajo en total apego a la democracia, pues la población exige más productividad con menos gastos en salarios para diputados.
“Esta iniciativa del PRI me parece por demás perversa”, subrayó el perredista, causando la risa de la diputada Guel Saldívar; añadió que para efectuar las reducciones se deberá estudiar primero quiénes son los legisladores y senadores que más eficiencia tienen en su trabajo, si los plurinominales o los de mayoría, así como el porqué se construyó el esquema de la representación proporcional, ya que éste nivela la democracia al interior de las cámaras.
La diputada refirió como una falta de respeto que se ponga en duda su trabajo como legisladora de mayoría, recordándole que todos en el Pleno buscan su mejor actuar en beneficio del ciudadano, “si le pregunta a todos los presentes, le dirán su aprobación de disminuir en número, mas no de desaparecer a los de representación proporcional”, asegurando que sería un trabajo en aras de mejorar la productividad del Congreso.
Escobedo Tejada manifestó que más que una respuesta a la voz ciudadana, la iniciativa tiene el trasfondo de demeritar la consulta sobre la Reforma Energética y sus afectaciones al país; la promovente del posicionamiento priista concluyó sonriente el debate, invitando a los presentes a ser parte del “trascendente” acto.
Pie de foto: Álvarez Michaus indicó que el Informe Presidencial se basó en los logros del Congreso de la Unión. Por su parte, Escobedo Tejada recordó qeu en sus casi dos años de gobierno, Peña Nieto no ha cumplido ninguno de sus compromisos en Aguascalientes. “No se debe exigir cuentas al presidente de la República de todos los males que aquejan al país”, defendió el priista Muñoz López