- Banca tiene garantías de gobierno y piden más a las empresas
- Responde Centro Bancario a llamado de Carlos Lozano a la transparencia en el manejo de recursos
Al llamado de Carlos Lozano de la Torre a la banca comercial, a que maneje los recursos federales con limpieza, claridad y transparencia, el Centro Bancario de Aguascalientes lo asumió con responsabilidad y reportó 2.5 billones pesos en créditos a tres mil 749 empresas, 52% grandes y 48% PyMEs, con índice local de morosidad de 2.3, frente al 3.4% nacional.
Carlos Lozano también se preguntó por la súbita reaparición del Centro Bancario de Aguascalientes (CBA), pero antes de conocer la razón aprovechó para pedirle a la banca comercial que no haga mal manejo de los recursos del Gobierno Federal dirigido al aparato productivo del estado.
Esto ocurrió al inaugurar la Primera Jornada de Financiamiento, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, después de la presentación del director del citado CBA, Juan Carlos Camacho Corral, quien en la conferencia del lunes anterior, fuera preguntado por La Jornada Aguascalientes sobre los datos duros del apoyo de la banca comercial al Sector Privado, en particular, las micro, pequeñas y medianas empresas; no los tuvo en aquel momento.
La historia de esta reaparición del CBA es la siguiente: El 7 de junio de 2013 el gobernador Carlos Lozano tendría un evento con Banamex, la Sesión Regional de sus Consejos Consultivos, con el director corporativo del Grupo Financiero, Edgardo Rincón Gutiérrez; el director divisional, Jorge Flores Moreno y los directores regionales, Ramón Farías Ortega y Camacho Corral.
En los últimos años prácticamente no hubo actividad, el año pasado presidía Arturo Rivera, de Bancomer y este año, de Banamex, Alfonso Gutiérrez. Hace unas semanas, el director regional de ese banco en Aguascalientes, Camacho Corral, recibió una llamada de la Asociación Mexicana de Bancos y se le convocó a México, allá se documentó su elección.
El jueves 28 de agosto, mismo día de su primera aparición en la Jornada de Financiamientos y a tres días de anunciarse como nuevo director del CBA, Camacho Corral apareció por vez primera con ese cargo en el directorio oficial de la AMB.
En aquella inauguración Lozano de la Torre diría: “Hace cinco años que no se celebraba este evento. Es muy constante la queja de que no hay crédito; hay que acercarse a él, buscarlo en los bancos, Nafin, banca de desarrollo”.
Recordó la reciente puesta presidencial en marcha de financiera del campo, con 40 mil millones de pesos al agro, con bajas tasas de interés y programas especiales y “una baraja de oportunidades”. Y le pidió a la banca comercial -a Camacho Corral- que ejerce recursos de Nafin, “que actué con la limpieza, la claridad y la transparencia”.
Explicó: “Porque muchas veces tienen la garantía de Nacional Financiera y de cualquier manera le piden garantías a los empresarios, y necesitamos que si ese dinero lo pone el Gobierno Federal, con garantía del Gobierno Federal, con recursos de la Secretaría de Economía, de su presupuesto, los pone a disposición de Nafinsa y de otras financieras de banca de desarrollo, con el propósito de que esos recursos lleguen con los costos más bajos y las mayores facilidades a los empresarios”.
–¿Qué opinión le merece este llamado del gobernador Carlos Lozano? –preguntamos a Camacho Corral.
–Es bienvenido, lo asumimos con toda responsabilidad. Durante todo este año, la banca comercial ha participado activamente en diversos programas que impulsan el financiamiento a sectores específicos. Un ejemplo es el programa de Cadenas Productivas en el que se operó un monto de 336 mil millones de pesos entre marzo 2013 y febrero de este año, en beneficio de 33 mil 178 proveedores.
Agregó: A junio de 2014, la cartera de crédito al sector privado alcanzó los dos y medio billones (millones de millones) de pesos, de los cuales 52% corresponde las grandes empresas y 48% a las pequeñas y medianas empresas.
Las cifras totales son las siguientes: Se otorgaron cuatro mil 968 créditos a tres mil 749 empresas, por un total de dos billones 459 mil millones de pesos. Como dato adicional, el índice de morosidad ha sido del 2.3% en Aguascalientes, contra el promedio nacional que es del 3.4 por ciento, precisó Juan Carlos Camacho Corral.