Amable e institucional, y eso hay que reconocerlo, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo contactó este viernes a Francisco M. Aguirre Arias, director de La Jornada Aguascalientes.
Ana Silvia Lozano, titular del área, observó una de las notas que quien redacta publicara en la edición del mismo viernes 12 de septiembre, bajo el encabezado de “Trabajan al mínimo las comisiones del Congreso del Estado”, en la página tres.
El texto cita el Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, numeral que antaño facultaba a las comisiones para sesionar “cuando menos dos veces al mes”.
El apunte de Ana Silvia Lozano es del todo correcto. A través de una reforma practicada el 17 de julio de 2012, dicha ley se puso a tono con el respectivo reglamento para facultar a las comisiones a sesionar, ahora, no dos, sino “cuando menos una vez al mes”.
Sinceramente agradezco el interés por colaborar en la difusión de datos precisos. Consulté un documento obtenido del sitio de gobierno del estado, aunque bastante desactualizado.
La LXII Legislatura entró en funciones el 15 de noviembre de 2013, justo hace 10 meses. A la fecha, y de acuerdo con la ley vigente, cada uno de sus 28 órganos parlamentarios debería contar con un mínimo de 10 sesiones.
Salvo por el dato en comento el resto de la nota no falla. En ella se refiere que sólo tres comisiones sesionaron en 10 o más oportunidades.
Con corte al 1 de septiembre, el portal de transparencia del Poder Legislativo muestra que únicamente las comisiones de Vigilancia, Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales cumplían con el requerimiento.
Carlos Alonso López
Reportero de La Jornada Aguascalientes