- En 5 años de vida, Amigos Pro Animal ha rescatado mil 500 animales
- La conciencia entre la población de adoptar a una mascota en vez de comprarla va en aumento favorable
Tras cinco años de labor en Aguascalientes, Amigos Pro Animal A.C. (APA) celebró su aniversario con un pequeño evento abierto al público, este fin de semana, en Plaza Fundadores, donde ofrecieron vacunas a bajo costo, adopciones, venta de accesorios para mascotas, juegos para niños con mensajes de protección animal y fotografía monumental, así como una caminata A mover la patita, por las calles principales del Centro Histórico.
La mayoría de los presentes fueron familias que desde la creación de esta asociación, adoptaron a un perro rescatado, “es motivante observar cómo aquel animalito en terribles condiciones se ha convertido en parte de una familia”, aunque la presidenta Ana Zavala reconoció que el camino es aún muy largo y que no descansarán hasta lograr que en Aguascalientes se vea un verdadero cambio por el respeto a la vida animal.
Según su registro se han rescatado a mil 500 animales y alrededor de mil dados en adopción; a pesar de que los rescates más comunes son de perros y gatos, Amigos Pro Animal también ha tenido casos de burros, caballos, tlacuaches, ardillas, tortugas, conejos y un búho; el resto de los animales han tenido que ser dormidos (eutanasia) debido a las condiciones de agonía que presentaban al ser rescatados.
El crecimiento de la conciencia entre la población por adoptar en vez de comprar ha sorprendido a los rescatistas, pues en un inicio las adopciones anuales no subían de 50 animales, mientras que hoy en día la cifra se elevó un promedio de 150, tomando en cuenta que al mes se adoptan entre doce y 15 animales.
Desde hace tres años y medio, APA lleva pláticas de sensibilización y concientización sobre la tenencia responsable, el bienestar animal y la importancia de la esterilización; hasta le fecha se han atendido a más de 15 mil alumnos, adoptando una agenda con el Instituto de Educación y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Según Felipe Márquez, integrante de dicha asociación, el movimiento a favor de los animales ha cobrado fuerza no sólo en Aguascalientes sino en todo el mundo, percatándose que así como se trabaja en México lo hacen en la India, en Nepal, Canadá y hasta países de Egipto, donde luchan por la conservación de los animales en libertad como elefantes, leones y jirafas, “nos damos cuenta que ellos hacen lo mismo que nosotros en diferentes niveles pero con un fin último: lograr el bienestar animal”.
Una vez concluida la caminata, se procedió a la toma de huellas y firmas de los dueños que fueron adoptados en la vida de APA, destacando la participación de Jesús Fernández, un profesional de la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), que desde hace dos años ofrece voluntariamente sus servicios a la asociación; ha participado en casos con animales más agresivos debido a su maltrato, como los pitbull y rottweiler, así como de varios de raza grande que han sido adoptados por la Fundación Lobos Byra A.C. para animales de asistencia social, misma que maneja tres vertientes: búsqueda y rescate terrestres, terapia y de rescate acuático.
Para el adiestrador canino, el ser rescatista de animales en estado vulnerable debe ser trabajo de todos, no de unos cuantos, “esta es la acción más noble que un humano puede hacer”; al observar cientos de casos de violencia hacia los animales se demuestra que la violencia al interior de las familias ha ido en aumento y que los niños y jóvenes replican esa violencia en los animales.
APA y la Humane Society Internacional
Gracias a que a principios de este año fueron becados por la Humane Society Internacional, Amigos Pro Animal logró la visita de la asociación a este estado con la finalidad de reunirse con autoridades municipales, estatales y legisladores, y dialogar en materia de bienestar animal sobre todo en el tema de las peleas de perros; “aunque están prohibidas, se la pasan por el arco del triunfo porque no es delito federal y no saben ni como atender los reportes locales”, para eso especialistas informarán al estado los proyectos exitosos implementados en Costa Rica y Trinidad y Tobago, lugares donde ya fue erradicado este conflicto social-animal.
La directora regional para Latinoamérica y el director del Departamento de Crueldad ofrecerán además una conferencia al público en general el 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Hotel Aguascalientes.
La finalidad de la visita de esta organización internacional es dotar a las autoridades las herramientas necesarias para la aplicación de la ley, pues actualmente se desconoce cómo atender y darle seguimiento a los casos de esta naturaleza, “esperamos que al ver el trabajo que se ha hecho con los resultados tan favorables, las autoridades comiencen a atender este mal social”.
La problemática de las peleas de perros en esta entidad ha ido en aumento debido a que las autoridades han permitido -de cierto modo- que los peleadores actúen libremente, “desgraciadamente cuando se hace la denuncia formal nunca le dan seguimiento, le temen a todo lo que se viene detrás de las peleas”, ya que generalmente este tipo de actos van de la mano con asuntos de venta de drogas, prostitución, armas de fuego ilegales, violencia y demás delitos federales.