- Habrá candado a la lealtad priista, apunta dirigente estatal del PRI
- “Leerán la cartilla” a los que no salgan electos y busquen a otros partidos
Ya están los primeros 15 aspirantes del PRI a las candidaturas por las diputaciones federales de los distritos I, II y III de 2015; “leerán la cartilla” a quienes queden fuera y busquen ser nominados por otros partidos políticos; los nuevos estatutos sancionan la “camaleónica” deslealtad.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Ortega Valdivia, grilló a gusto durante la conferencia de prensa que ofreció, para presentar su solidaridad a Baja California Sur y difundir la obra pública de Carlos Lozano en Jesús María.
–¿Cómo están los ánimos antes de las elecciones? porque por ahí veíamos a Gabriel Arellano recriminarle a varias personas, como a Lorena Martínez, que estaba haciendo precampaña… –fue la pregunta que abrió el concierto.
–El árbitro de la contienda, el INE, ha declarado que no es delito manifestar sus aspiraciones, en este país hay libertad de expresión. Es mejor decirlo para no rebuscar el tema y si algún ciudadano independiente, del partido que sea, declara o hace públicas sus aspiraciones, no es ningún delito.
Ya sin delegados, ni secretarios regionales del CEN del PRI en el entorno, Ortega Valdivia se dio un chapuzón en las aguas políticas del momento: “No sé el registro que ustedes tengan; cuando menos a cinco aspirantes que se han acercado al CDE, aspirantes al 2015… les hemos dicho que no es el momento… Claro, que hay que seguir platicando con ellos, son bienvenidos todos”.
Agregó: “No vamos a limitar las aspiraciones legítimas de nadie, de ninguno y de ninguna, pero en este caso sí ha quedado bien claro que al trabajar con las bases del partido, bajo ciertas normas, ciertas reglas, se deben respetar los tiempos, no es el tiempo del 2016”.
Subrayó Ortega Valdivia: “Es con disciplina, es con lealtad, bajo los principios y estatutos del partido y, obviamente, bajo las estrategias del mismo; esto hemos platicado con al menos cinco… Ninguno de ellos se ha ido por la libre, eso es lo importante resaltarlo, ninguno de ellos se ha rebelado…”
–¿Quiénes son los cinco, ingeniero?
–Yo quisiera no dar nombres, ustedes lo traen todos los días ahí en los periódicos, porque creo que habrán más, y si yo doy nombres estoy desde antes violentando los tiempos; no es el tiempo de hablar del 2016. Estamos a escasas tres semanas, porque todos sabemos que el 7 de octubre inicia legalmente el proceso electoral 2015 y sobre eso, estamos trabajando”.
También se le preguntó si los candidatos serían “los mismos de siempre”, a lo que respondió que tendrán que ser candidatos exitosos, algo que por cierto -aclaró- no será decidido por el CDE del PRI. Comentó que la Comisión de Elecciones del CEN del PRI, que encabeza José Encarnación Alfaro Cázares, es la que revisa los métodos del partido, los perfiles exitosos para los 300 distritos, con respeto a la equidad de género y al porcentaje de los jóvenes.
Señaló que uno de los 15 es Gregorio Zamarripa Delgado, que ayer se destapó con las mismas posibilidades de los otros 14. Esos 15 son cinco jóvenes, cinco mujeres y cinco adultos. “Entonces, ‘la caballa está gorda’, pero hasta este momento yo estoy seguro de que habrá compañeros y compañeras que están latentes, esperando los tiempos”.
–¿Y qué pasaría si los que no son favorecidos se van a otros partidos? –le preguntaron
–La unidad no se construye por decreto… Siempre hay el riesgo de una ruptura, siempre habrá ese riesgo, pero hay que estar atentos…
–Sin embargo, los estatutos actualizados del PRI sancionan la deslealtad…
–Tenemos que estar muy atentos, le reitero, a cualquier situación de éstas. No quisiéramos amenazar a nadie, todos con los que han manifestado sus aspiraciones hemos platicado con ellos y conocen de las reglas del partido, las normas del partido; obviamente, los estatutos del partido y el Icadep se estará preparando y estará llevando a cabo algún seminario, curso de capacitación para aspirantes, una vez que los tiempos maduren…
“Como se dice coloquialmente, se les leerá la cartilla a través del Icadep, en este seminario, en este curso, y lo daremos aquí. Tendremos la atención e invitados del Comité Directivo Nacional, para que con su autoridad moral se pueda aterrizar muy bien esta lectura ¿no? Dejémoslo así, es lectura política para todos los aspirantes al 2015”, advirtió.
Eso no se llama candidaturas de lealtad señor Ortega, y es ser borrego y peónes de su dirigentes, que no tiene los pantalones para disidir ustedes, por eso la ciudadanía a repudiado a su partido