- Serán Obras Públicas y Contraloría, los encargados de subsanar irregularidades
- La primera irregularidad que se detectó fue durante la pasada administración de Gabriel Arellano
La aprobación del cambio de uso de suelo al Panteón Municipal San Francisco, no interferirá con la investigación presentada a la Contraloría en marzo pasado por parte de los regidores de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Cabildo, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza y Jesús Alberto Rodríguez Flores.
Son dos cosas diferentes, explicó Franco Ruiz Esparza, en el caso del dictamen emitido por la Contraloría, en donde establece una serie de irregularidades, será la Secretaría de Obras Públicas quien tendrá que subsanar aquellas que pueda hacerlo o la Contraloría tendrá que deslindar responsabilidades, “entonces Obras Públicas y Contraloría siguen trabajando en sus asuntos pero nosotros al ya existir un dictamen en contraloría en donde se dice: hubo irregularidades, subsánense y deslinden responsabilidades, nosotros regularizamos el predio, autorizando el cambio de uso de suelo, para poder seguir con el Panteón Municipal”.
Estamos tratando de limpiar el expediente, expresó la regidora, entre las observaciones que se encontraron en la construcción del panteón se encuentran: “Por ejemplo, nos dicen que desde la adquisición del terreno existieron anomalías en la permuta, se adquirió un terreno con falla geológica y con afectaciones federales con restricciones de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y CMA, dando a cambio un terreno municipal completamente urbanizado por uno sin urbanización, después que se proyectó en base a un terreno en donde no se acreditó la propiedad de la totalidad de la superficie; además cuando se inicia la obra no estaban los estudios mínimos requeridos dentro del expediente para poder iniciarse y también se inició sin trámites ni autorizaciones estatales, federales y municipales”.
Conforme se fue construyendo el panteón, se fue completando el expediente, “no quiere decir que ahorita el expediente esté en blanco, iniciaron y fueron incorporando los permisos y lo que sí podemos decir es que hubo omisiones”.
La también presidente de la Comisión Permanente de Gobernación aclaró que esta investigación no se hace con el ánimo de perjudicar a nadie, “nosotros no estamos buscando la sanción del funcionario que posiblemente se equivocó, nosotros lo que queremos es que se deslinden responsabilidades, que la contraloría determine lo que proceda pero lo que nos interesa es que se pueda continuar con el panteón”.
Concluyó diciendo que en Aguascalientes ya no hay espacios de renta y hay mucha gente que no tiene acceso a comprar un espacio, en donde puedan descansar sus restos y los de sus seres queridos.
La primera irregularidad que se detectó fue durante la pasada administración de Gabriel Arellano, en donde se fusionaron tres áreas de donación de una zona de conservación y habitacional popular para el panteón, en octubre de 2008.