Breve panorama de los suicidios en México - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año. Para los países de la OCDE en 2011 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 12.4 por cada 100 mil habitantes; Corea es el país con el mayor índice dentro de este grupo, con una tasa de 33.3. En este contexto, los registros administrativos en México para 2011, señalaron una tasa de 4.9, lo que le coloca en el tercer país con el valor más bajo.

No obstante, la tendencia de suicidios consumados en el mundo ha ido en aumento y el caso de México no ha sido la excepción. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad, durante 2012 en el país se registraron 5,549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% correspondió a mujeres, lo que significa que ocurren cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer, brecha que se ha acentuado en el periodo 1990-2012. En lo que se refiere a su evolución, es posible advertir que la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 1990 a 2012 para la población en general la tasa se duplicó al pasar de 2.2 a 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por sexo, en 2012 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 7.8 por cada 100 mil hombres y de 1.8 suicidios por cada 100 mil mujeres.

El comportamiento de los suicidios por entidad federativa muestra que en 2012 existen dos entidades que casi duplican la tasa nacional (Quintana Roo y Aguascalientes con 10.1 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente). En tanto que Guerrero presenta la tasa más baja, con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6%). Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades. Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.6% corresponde a personas de 60 y más años.

De acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (33.5%). Por sexo, se observa que 35.3% de los hombres contaba con estudios de primaria, en tanto que 25.9% de las mujeres se encontraban en esta condición. Por otro lado, 22.8% de las mujeres tenían bachillerato o preparatoria, mientras que en esta situación se encontraban 14.7% de los hombres.

En lo que se refiere a la condición de ocupación, la información disponible permite identificar que de la población de 12 y más años de edad que cometió suicidio, 27.2% se encontraba sin trabajo. Por otro lado, la información muestra que de las personas que tenían trabajo al momento de cometer suicidio, 20.2% laboraban en la industria de la transformación, 18.5% en actividades agrícolas, ganaderas, de caza y pesca, y 16.6% en actividades administrativas.

Respecto a la situación conyugal de la población de 12 y más años que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos (46.2% para hombres y 42.3% para mujeres), seguida por la de solteros (40.9 y 46.8%, respectivamente).

El acceso a los medios para quitarse la vida es un factor importante de riesgo que puede determinar que el acto sea consumado o no. No obstante, las diferencias de selección del método de suicidio entre hombres y mujeres refieren más la disponibilidad de medios y aceptación social de los métodos que las diferencias de género.

Una vez que se ha hecho presente la ideación suicida,el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se ubica como el principal método utilizado por hombres y mujeres (79.5 y 68.4%, respectivamente); en segundo lugar, ellos optaron por el disparo con arma (10.5%), en tanto que ellas usaron el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (16.2 por ciento).


El lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así pues, el principal lugar donde ocurren los decesos, tanto en hombres como en mujeres, es dentro de sus viviendas (72.6 y 79.9%, respectivamente).

El suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país pues en 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.

Al interior del país, el impacto del suicidio en los adolescentes es diferencial, debido a que hay entidades que son más afectadas que otras. Es así que Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco presentan tasas mayores a once defunciones por cada 100 mil adolescentes, mientras que en el extremo contrario, Baja California y Sinaloa son entidades que presentan menos de tres suicidios por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años.

Con respecto a la situación conyugal de los adolescentes al momento de quitarse la vida, si bien la mayoría se encontraban solteros (aproximadamente ocho de cada diez), un porcentaje significativo de ellos vivía en unión libre, 11.9% de los hombres y 13.5% de las mujeres.

El método más utilizado por los adolescentes suicidas, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (86.4 y 72.6% respectivamente), el segundo método en el caso de los varones fue el disparo con arma (7.1%); mientras que para las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (15.6 por ciento). El lugar donde llevaron a cabo el suicidio fue principalmente la vivienda particular (77.4 por ciento).

Con información del INEGI


Show Full Content
Previous Presentan Modelo de Articulación Productiva para vincular gobierno, empresa y universidades
Next Aunque el Código no se modifique, el Registro Civil no puede ser discriminatorio
Close

NEXT STORY

Close

Fracaso/ Bajo presión

07/08/2020
Close