- Presidir la Conferencia Nacional de Gobernadoresen los tiempos de las reformas es su orgullo
- Saldo blanco en los festejos patrios; elementos de seguridad siguen protocolos nacionales, señala
A unos días de entregar la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre se declaró orgulloso de haberla ostentado en tiempos de las Reformas estructurales que transformarán a México.
–Una semana intensa, gobernador; viene el señor presidente y además entrega Conago. ¿Qué es lo que más le enorgullece de su papel en Conago? –le preguntó La Jornada Aguascalientes.
–Yo creo que la posibilidad de haber compartido estos meses con el presidente de la República, haber compartido todas las reformas prácticamente en el tiempo que me tocó de presidente de la Conago, que fue cuando se dieron todos estos cambios transformadores, que le han dado de manera muy importante a México, cubrieron su tiempo en el mandato que me tocó.
Agregó: “Muy agradecido con mis compañeros gobernadores que le han puesto mucho interés a la Conago. Creo que Conago se entrega mucho más vigente de como la recibimos. Obviamente, tiene mucho que ver que sea el presidente de la República, que fue un gobernador, que muchos secretarios de Estados sean exgobernadores y que sean algunos de ellos gente que estuvo desde el origen de la Conago”.
Subrayó el mandatario que en este momento “hay un tema de equilibrios y de colaboración con el Gobierno Federal para las construcciones, pero en su momento la Conago se creó como un mecanismo de equilibrio entre los gobiernos de los estados y el Gobierno Federal que no existía”.
Lozano de la Torre puntualizó: “Yo creo que una Conago fortalecida, muy agradecido de la oportunidad que me dieron mis compañeros gobernadores y particularmente el presidente de la República, de compartir todos estos temas que serán históricamente de trascendencia en México”.
–¿Continuará trabajando desde el interior de la Conago? –preguntaron otros medios.
–Somos muchos, estamos involucrados en diferentes comisiones de la Conago. Seguiremos haciendo el trabajo desde ahí; estamos planteando que pudiera haber una reestructuración, que hubiera una revisión, que los gobernadores revisaran, de que se creara una Comisión de Gobernadores y que se hiciera una revisión para que funcione de una mejor manera.
Comentó que el presidente se trasladó ayer a Baja California para ver la situación de la contingencia, lo que se justifica que cambien las agendas para ir a ayudar a ese estado.
Antes había comentado sobre las obras de remodelación tanto en Palacio de Gobierno, como en Plaza de Armas, y se dijo muy contento de que estas Fiestas Patrias hayan transcurrido en paz en Aguascalientes:
“El desfile fue un éxito, una gran cantidad de gente y que ayer en El Grito, la gente se quedó hasta muy tarde, la gente estaba muy contenta, estaba a gusto. La plaza no está concluida, seguiremos trabajando en estos días, dejamos algunos trabajos pendientes el fin de semana, porque con lo que ha llovido en el país han tenido problemas para el abastecimiento de las materias primas que tienen que colocar aquí”.
Además indicó que se encuentra contento “de ver la tranquilidad de Aguascalientes, da gusto ver a las familias ayer, ver a las familias ahorita, ver la cantidad de niños y de padres de familia; yo creo que un orgullo poder gobernar un estado con estas características y contento de ver a la gente contenta”.
–¿Saldo blanco en los festejos?
–Saldo blanco, no tuvimos problemas. Tuvimos un grupo de seguridad que ha estado siguiendo protocolos nacionales que se están haciendo en todos los estados de la República, lo instalamos desde el jueves pasado y no hemos tenido, gracias a Dios, ninguna novedad.
Manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad Pública con este tipo de evento, y postuló: “Yo creo que el reconocimiento de ver la calidad de las fuerzas públicas, ver la calidad del Ejército Mexicano, de ver la capacitación y la preparación que tienen todos los elementos; ver la calidad de equipamiento que tienen las policías y que tienen el Ejército. No tenemos por qué estar preocupados, sino hay que estar ocupados, y con los elementos y con los equipos que tenemos pues, a vencer a la delincuencia en todas sus expresiones”.