- Los resultados finales se darán a conocer mañana
- Militantes de Pabellón, San Francisco y Asientos votaron en otros municipios
A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) publique los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay quien asegura que en Aguascalientes se produjo un voto diferenciado.
Generación Sí, la única de 10 planillas que contendiera este domingo en toda la entidad por los consejos municipales y estatal, dice tener, de modo preliminar, mayoría en el principal de los organismos locales, integrado por 75 espacios de decisión.
“Ya tenemos resultados y tendencias, te digo que hay un voto diferenciado. La planilla ganadora en la elección de Consejo Estatal es Generación Sí. En la elección de consejeros municipales al parecer están ganando las planillas regionales, todavía falta que se concreten los resultados, pero al parecer así va la tendencia”, mencionó el representante Gilberto Carlos Ornelas.
El INE, organizador de la votación, oficializará las cifras este miércoles a través de su página de internet.
–¿Cuántos votos tienen?
–Todavía esas cantidades es muy difícil tenerlas, pero al parecer es la que obtuvo mayor votación. No por eso se tienen que negar las irregularidades y vicios que se observaron. La presencia del INE fue insuficiente para desterrar las viejas prácticas en la elección interna, va a hacer falta modificar muchas cuestiones para que en el futuro se garantice la pulcritud.
–Según sus cálculos, ¿qué planilla tendría la segunda fuerza en el Consejo Estatal?
–Eso sí hay que verlo, eso va a depender de cómo se comportaron las planillas regionales, tal vez pueda ser la que se llama Aguascalientes y que tuvo su presencia en el municipio de la capital, es difícil que sea otra, a reserva de que se confirmen los resultados de las 27 casillas de la capital.
En próximos días, refirió Carlos, Generación Sí emplazará al INE para sancionar “conductas irregulares” ocurridas durante la jornada en Pabellón, Asientos y San Francisco de los Romo.
–¿Irían contra esos tres alcaldes?
–No tanto contra los alcaldes. El asunto es que militantes de esos municipios fueron enviados a votar a otros, fue una falla del proceso organizativo. En el caso donde encontramos servidores públicos metiendo la mano se va a intentar documentarlo, no es fácil, pero sí se tiene que señalar esa irregularidad.
–¿Cómo habrían metido la mano?
–Se trata del hecho de estar operando en algunas localidades, colonias, poblados, para ayudar a una u otra planilla, eso lo vimos en algunos casos, en el de Calvillo fue abiertamente para favorecer a una planilla que se llama Izquierda Calvillo (encabezada por el diputado Marco Arturo Delgado). No es fácil probarlo.
Pie de foto: No es fácil, pero se intentará probar la operación de funcionarios públicos a favor de algunas planillas, dijo Gilberto Carlos Ornelas