- Intensas jornadas de capacitación han facilitado el acercamiento
- Para estar a la altura de Juicios Orales y Sistema Penal Acusatorio
El Poder Judicial ha llevado a cabo intensas jornadas de capacitación en Oralidad Penal y Sistema Penal Acusatorio, a fin de que la comunidad jurídica aguascalentense se encuentre en las mejores condiciones para hacer frente a los grandes cambios jurídicos de la época.
Al informarse lo anterior en el Supremo Tribunal de Justicia, se explicó que las jornadas intensivas de capacitación tuvieron lugar en todos los ámbitos jurídicos el Poder Judicial de la entidad, a fin de permear positivamente en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Esta semana correspondió la participación a universitarios de diversas instituciones públicas y privadas, que se sumaron a estas jornadas, en las que el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez contribuyó como ponente.
El curso concluyó ayer jueves, con un total de 200 participantes.
Para el próximo lunes comienza otro curso en el que participarán abogados de diversas asociaciones y barras de litigantes, quienes han mostrado gran interés en esta actividad a la que ha convocado el Poder Judicial, atendiendo a peticiones de los propios colegios de profesionistas.
La nueva jornada de capacitación ha sido agendada para comenzar en punto de las 16:30 horas, en el auditorio del Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, que se ubica en avenida Los Conos frente a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la ceremonia inaugural en la que estarán presentes los siete magistrados del pleno, encabezados por el presidente Ponce Sánchez, así como los líderes de las diversas asociaciones.
En ese sentido, los presidentes de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, A.C., Fernando Dávila Díaz de León; y de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno, comentaron a La Jornada Aguascalientes que la comunidad jurídica está muy interesada en estas jornadas de capacitación, porque no quieren quedarse al margen del desarrollo.
Coincidieron en afirmar que tanto los Juicios Orales como el nuevo Sistema Penal Acusatorio son de la mayor importancia, porque modernizan la administración de la justicia y, efectivamente, “la hacen pro homine, es decir, a favor de las personas”, puntualizó Dávila Díaz de León.
Tomarán parte en estos cursos, entre otros juristas: Martha Campos Zambrano, de la Asociación de Abogadas de Aguascalientes; José Israel Rodríguez, Sergio Delfino Vargas y Juan Carlos Arredondo. La relación del Consejo de la Judicatura local y la comunidad jurídica empieza también a cambiar.
Pie de foto: Cursos de capacitación pretenden que la comunidad jurídica aguascalentense se encuentre en las mejores condiciones para hacer frente a los grandes cambios jurídicos de la época