- Aguascalientes ocupa el segundo lugar del país con mayor número de automóviles
- Lamentan el retraso que se tiene en la capital en cuanto al tema de las ciclovías
El pasado martes, en el Congreso del Estado se tuvo la visita de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto de Transporte, y autoridades federales que tiene que ver con el desarrollo de las políticas públicas para la movilidad urbana sustentable.
La diputada Anayeli Muñoz destacó la participación de representantes de un Consejo que se ha conformado a nivel local donde están arquitectos, expresidentes del Colegio de Arquitectos, de la asociación Bicicálidos y Aguas con la Bici, “es un consejo de nueva creación que está en búsqueda de políticas públicas sustentables”; además, se invitó a la Comisión Legislativa del Transporte, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
En primer instancia, se les mostró a los diputados locales la preocupación de las autoridades porque Aguascalientes sigue siendo el segundo lugar del país con mayor número de vehículos per cápita, seguido de Colima, “lo que nos están solicitando como Congreso del Estado, es que comencemos a analizar nuestra ley de vialidad”, con la finalidad de incluir un derecho a la movilidad (en bicicleta, motocicleta, en transporte público, o automóvil particular).
Presentaron su Ley de Movilidad para que fuera analizada y tomarla como base para la creación de una aplicable a Aguascalientes; hay experiencias positivas en el Distrito Federal que pueden ser adecuadas a este estado, pero para ello se les indicó que la base de todo está en hacer un trabajo profundo en el transporte público para eficientar su servicio con un sistema integral, inclusive multimodal en el que puedan usar una bicicleta y combinarlo con el transporte público.
Los diputados lamentaron el atraso que existe en el estado en cuanto al tema de movilidad, siendo que otras entidades como Monterrey, Chihuahua, León y Guadalajara, han dado las pautas exitosas para un buen desarrollo de movilidad y transporte sustentable, “creemos que en Aguascalientes hay que tomar decisiones a la de ya”, empezando por mejorar el transporte público, aumentar el número de ciclovías y su real conexión entre los diferente puntos cardinales de la ciudad, crear toda una red de éstas que sean más eficientes.
Según los especialistas, la jerarquía de importancia sobre la vía pública es de la siguiente manera: primero está el peatón porque no tiene nada que lo cubra o lo proteja, enseguida el ciclista, los motociclistas; después el transporte público y al final son los vehículos particulares; y al menos en los estados con mayor efectividad en sus políticas públicas de movilidad se han encaminado a esta jerarquización, mientras que en Aguascalientes se les ha olvidado, poniendo al vehículo particular como el más importante.
En otras ciudades se tiene un carril exclusivo para el transporte público lo cual ha dado una respuesta efectiva tanto en agilidad del tránsito como en al disminución de accidentes, “este tipo de estrategia es mucho más eficiente y más rápida, no es posible que una persona en un vehículo avance a la misma velocidad o con el mismo flujo que uno que tiene 40 personas”, pues éste último debería tener la prioridad por el tema de seguridad.
En el caso de los ciclistas, Muñoz Moreno lamentó que en la ciudad se esté retrocediendo en el tema de las ciclovías, “no es solamente un discurso o un día al año donde te subas a la bicicleta y te tomes la foto, sino tener políticas públicas eficientes”, recordó la existencia de un manual de ciclociudades que se dejó heredado de la administración anterior y que hoy no se está cumpliendo por cuestiones partidistas, “cada quien debe su responsabilidad olvidándose de colores partidistas”, por ahora en el Congreso se estudiará la creación de una Ley de Movilidad pero para hacerla efectiva requiere de la participación de los demás niveles de gobierno y de la población en general.
Según estadísticas de la Sedatu, se prevé que para el 2030 se tengan 70 millones de vehículos en el país, hoy son 35 millones, es decir, en 15 años se va a duplicar prácticamente el número de vehículos si se continúa con las políticas públicas sin perspectiva de movilidad adecuada. Además de lo que cuestan en vidas los accidentes automovilísticos, que son prácticamente 24 mil muertes por accidentes de tráfico en todo el país al año y 40 mil lesiones que cambian la vida de las personas.