- Gabino Cué Monteagudo presidirá la Conago 50 días después
- Todo listo para celebrar las Fiestas Patrias: Lozano de la Torre
Gobierno del Estado iba a recuperar la administración del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, pero luego de insistentes llamados al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a invertir más, éste aceptó y ya opera con mejores números.
El crecimiento económico de Aguascalientes, necesariamente lo llevará algún día a necesitar una terminal área de carga. Al respecto Lozano de la Torre dijo:
“Yo creo que sí. Está saturado Jalisco, que es el aeropuerto en donde se están haciendo la mayor cantidad de movimientos de mercancías. Lo hemos estado planteando al aeropuerto, la empresa finalmente entendió y le está reinvirtiendo recursos, le está haciendo cosas importantes de crecimiento. Tiene que crecer de manera importante, por el número de visitantes que está captando el aeropuerto, está creciendo de manera muy fuerte”.
El ejecutivo estatal recordó: “Desde un principio encaramos al Grupo Aeroportuario (del Pacífico) para que le inviertan. Decían que era el único aeropuerto con el que estaban perdiendo de todos los aeropuertos que tenían; les hicimos el planteamiento para que se lo regresaran al estado y que el estado buscara un concesionario que quisiera invertirle. Lo que pasa es que ahora los números son muy buenos y le están dando rentabilidad al propio aeropuerto; esperamos que lo sigan reinvirtiendo”.
Lozano de la Torre comentó que pondrá a disposición del presidente de la República, durante su visita del próximo jueves, toda la información económica que habla del desarrollo del estado, y se reservó mayores comentarios, por ejemplo, acerca del fin de su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuya estafeta entregará esta semana a su homólogo oaxaqueño, Gabino Cué.
Y es que el mandatario de la antigüa Antequera, Cué Monteagudo, debió tomar posesión de la Conago el 31 de julio, pero lo hará 50 días después, con lo que su gestión se acortará a sólo cuatro meses.
Gabino Cué oscilará entre dos delicadas cuestiones que tendrá que sacar adelante: El compromiso de los 31 gobernadores del país con la UNICEF, para garantizar los derechos de las y los niños, como el de la educación; y por otro lado, la controversia constitucional en la Corte en contra de su administración, por no acatar la Reforma Educativa, con lo que niega aquellos derechos a los educandos.
Mañana lunes, Cué Monteagudo no dará El Grito desde el balcón central de Palacio de Gobierno oaxaqueño, porque se lo impedirán los trabajadores de la Sección 22 del SNTE, que desde el 21 de julio se mantienen en rebeldía contra los dos niveles de gobierno.
Por eso es que Carlos Lozano mejor platicó de la ceremonia de El Grito, de la noche del 15 de septiembre en Aguascalientes, donde se estrenarán las obras de remodelación de Palacio de Gobierno, como los domos instalados en ambos patios, lo que protegerá de la lluvia.
“Se está trabajando día y noche para poder abrir la Exedra, el zócalo, que va a quedar muy bonito; no vamos a alcanzar a terminarlo, pero la idea es abrirlo para que pueda estar con comodidad toda la gente que nos acompañe este día 15 en la noche”, dijo.
Indicó que se abrirá toda la parte de frente de Palacio, para que se pueda dar El Grito en las condiciones de seguridad necesaria.
“Esperamos que para octubre (10 de octubre, conmemoración de los 100 años de la Convención Revolucionaria), buscaremos que también pueda venir el presidente de la República. Hemos hecho la invitación para que pudiera acompañarnos. Los últimos presidentes, cuando (la Soberana Convención) ha cumplido 50, 75 años, han estado en Aguascalientes”.
Por lo pronto ya está todo listo para que mañana lunes puede llevarse a cabo la ceremonia de El Grito de Independencia, al que se espera una afluencias de unas 25 mil personas.