A cada quien su cada cual / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
24/04/2025

Poteito, potato y rotulistas. En redes sociales rápido prendió el rumor que de Enrique Peña Nieto visitaría Aguascalientes, muchos pedían confirmación, desde los que querían felicitar al presidente por soportar el asedio de Lily Téllez (¿de dónde sacó el valor?) hasta los que amenazaban con asistir para corear una porra ofensiva por las once reformas y la construcción del aeropuerto. Pero si el de Los Pinos no acaba de darle el sí a la Conago para que Carlos Lozano de la Torre le pase la estafeta de la Conferencia a Gabino Cué, de a gratis, pues no va a venir; aunque al parecer nadie les avisó a los de Jatco, que en la bonita ceremonia de inauguración de su segunda planta, develaron una placa donde dice que pusieron en operación la fábrica “contando con la distinguida presencia de Enrique Peña Nieto”… Ups. Fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien asistió en representación del presidente, y quien por la mañana, junto con la titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, se encargaron de cantar las loas al país que ya no es el mismo y ahora sí se está moviendo gracias al Pacto por México, pero no lograron convencer del todo a los empresarios que asistieron a la conferencia titulada Diálogos en torno a las reformas estructurales y su impacto en Aguascalientes… donde alguien dejó hacer de las suyas a los rotulistas que confundieron la locución en torno (acerca de) con el sustantivo entorno (ambiente o lo que rodea)… peccata minuta, como diría el delegado de la Semarnat, Sergio Augusto Ramírez López, sobre el derrame de químicos en el Río San Pedro, el funcionario minimizó el accidente explicando que la sustancia vertida no es considerada como residuo peligroso porque hasta es soluble en agua… Erh, ahí le avisan al dueño del Verde Ecologista en la entidad.

Snif, snif, snif… No es para tantolo de los rótulos, como tampoco lo es el desaire de Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, resulta que ayer el líder de los morenitas, acuerpado por Martí Batres y Claudia Shienbaum, entregó a los senadores 136 cajas con 308 mil 683 fojas que contienen las dos millones 712 mil 285 firmas recabadas para solicitar una consulta sobre la Reforma Energética… pero, el dueño de Morena desairó el protocolo establecido y evitó ponerse a un lado de Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, resentido por el desdén el senador perredista, con los ojos acuosos y al grito de “no te juntes con la chusma”, abandonó el salón junto con Arturo Zamora, del PAN, y Lilia Merodio, del PRI, abandonaron el salón.

Ta, ta, ta, ta, taaaaaaaa. Enchiladísimo, el senador Barbosa Huerta tres veces dijo que el desaire de López Obrador era “una grosería”, que la cortesía entre las personas, entre los políticos, debe de ser un valor y que no iba a “permitir a nadie que se ofenda y agreda, que se intente menoscabar a la institución. Sin duda violentan estas formas que acordamos y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato así, esta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad. Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”. Este… ajá. Al final el caudillo morenita dijo que lo importante era que se habían entregado más de dos millones de firmas. Las 136 cajas las recibieron Arturo Garita, secretario de Asuntos Parlamentarios y el notario público 208, Agustín Gutiérrez, los paquetes estarán en resguardo de la Policía Federal hasta que sean entregados al INE.

A cada quien su cada cual. Cuesta un poco entender el motivo del entripado del senador Luis Miguel Barbosa, fueel quien dijo que cada partido tenía lo que se merecía… aunque claro, hacía referencia a que no le pareció un cochinero la elección interna del PRD, allá y acullá, de hecho, esa línea discursiva de aquí no pasó nada es la que priva entre las huestes del sol azteca, como al final los Chuchos se quedaron con lo que quisieron, aquí en Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo y Óscar Estrada seguirán usufructuando la franquicia de Jesús Ortega, y ya están planeando como arrojar el maíz para mantener silenciados a los pollos pelones de la “oposición”. Una vez que el INE presentó los resultados, varios argumentos de los del sol azteca se desfondan, el primero la algarabía con que presumieron la participación histórica de las tribus, todavía el lunes decían que casi el 50 por ciento del padrón de militantes había participado… y, bueno, o Pitágoras miente o a los perredistas no se les dan las matemáticas, porque de los poco más de 22 mil militantes del PRD, sólo cuatro mil 899 votaron y eso no es la mitad ni aquí ni en China; en fin, dejemos en las cuentas felices a los de Nueva Izquierda Aguascalientes que se llevaron lo que quisieron al conseguir poco más de dos mil votos del total y dejaron en segundo lugar a la plantilla Generación Sí, la de Gilberto Carlos Ornelas, quien institucional como es, ya no va a decir nada y dejará que el escandalito lo haga Cecilio Ávila, quien seguramente ya dejará en paz a Alejandro Vázquez Zúñiga y las acusaciones contra el uso de fondos del IMAC, pues a elección pasada ya no sirve de nada.

Por la boca muere el pez. Los vicios electorales, cuya fuerza divisoria se verá en 2015, confirman al Partido de la Revolución Democrática como fuerza marginal en muchos estados, incluido Aguascalientes. Nueva Izquierda, predominante otra vez, se consolida poco a poco como el enemigo número uno. Pero en Acción Nacional también juegan a divide y vencerás. Fernando Herrera ya decidió que su capital no estará con ninguno de los aludidos. Al señalar que “no hay que quitarle el ojo a Toño Martín”, el senador ayuda a romper el tambaleante bloque que, en teoría y porque así lo ha dicho el alcalde capitalino, forman Martín Orozco y Martín del Campo. Qué mejor que ir a la campaña interna por la gubernatura contra rivales fraccionados, suponemos que supone Herrera Ávila, las declaraciones del senador están de no me ayudes compadre. Pero eso ocurre cuando los candidateables permiten que su alrededor se llene de rumores. Por lo demás, el vicecoordinador de la bancada podrá estar cómodo de aquí a un año. La posición de flanqueador le concede más ventajas que desventajas. En una de esas acomoda a sí mismo o alguno de los suyos para la próxima alcaldía, aunque Sylvia Garfias ya haya dicho que a ella ni la miren; porque parece que eso de darse por muerto no funciona muy bien al interior del PAN, pues a partir del espaldarazo de Fernando Herrera ahora se comenta que incluso hay priistas sin acomodo dispuestos a brindarle su apoyo al hoy presidente municipal de Aguascalientes. De lo que se trata pues, es de desgastar a Antonio Martín del Campo y obligarlo a descartarse una y otra vez a favor de Martín Orozco, que porque se supone que así evita especulaciones, sin embargo, el alcalde ya lo hizo, ya declaró, ya… estar respondiendo a los caprichos de la “opinión de la membresía” sólo genera desgaste y lo coloca en una situación de vulnerabilidad que los antipanistas no dejarán pasar, ¿cuánto falta para que lo acusen de estar haciendo proselitismo?

Deslindes. Sobre los comentarios de Fernando Herrera se le preguntó a Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento, si no afectaban el desempeño del municipio y el secretario del Ayuntamiento hizo los deslindes posibles: “No me gustaría criticar y menos a un senador, lo que sí les digo es que el presidente tiene a su gabinete y él mismo, comprometidos en su trabajo diario atendiendo a mucha gente, resolviendo problemas y haciendo obras, vamos a seguir dedicados a esto…Yo no creo que merezca siquiera hacer un comentario respecto al contenido de su declaración”. En cuanto al destape de Jorge López, jefe de la Oficina Ejecutiva, Cortina Reynoso se limitó a decir que si algún miembro del gabinete de Martín del Campo “tuviera un interés tendría que platicarlo con el presidente y obviamente dedicarle por lo pronto tiempo que no fuera de su trabajo, y fuera de eso ya el presidente le dará instrucciones de cuando y como terminará el trabajo del municipio para dedicarse a las elecciones”… Pues sí.

La del estribo. Comenzamos con la especulación de que si Enrique Peña Nieto venía o no, y con esa nos vamos. Sí, el presidente sí viene, preparen las palmas o los tomates, lo que sabemos es que el próximo 17 de septiembre Carlos Lozano de la Torre sostendrá un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong y el 18, Peña Nieto asistirá a la sesión de la Conago donde se realizará el cambio de estafeta. Por confirmar, pero es casi seguro.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Delegado minimiza los riesgos del derrame en Río San Pedro
Next 12 de Septiembre de 2014
Close

NEXT STORY

Close

El 46% de las empresas fracasa por no contar con un proyecto viable y desarrollado

14/08/2015
Close