Por: Sylvia Garfias
Como siempre, agradezco a La Jornada de Aguascalientes por este espacio para la reflexión y el análisis.
Hace algunos días escuchaba el planteamiento de algunos liderazgos locales que forman parte de la llamada izquierda, y dos asuntos retomo de esas declaraciones. Por un lado la posibilidad de la “gran” alianza de las izquierdas para el proceso electoral 2014-2015; por otro los nombres de hoy priistas que podrían abanderar la causa izquierda para la elección.
Y entonces, reflexiono sobre el origen y evolución, transformación y también, ¿por qué no decirlo?, la descomposición que han tenido no sólo los partidos políticos como instituciones, sino las organizaciones comandadas por cúpulas que sólo han visto para sí y por sí.
Ahora plantean la posibilidad de una gran alianza entre las izquierdas, entonces, ¿por qué AMLO y su Morena se habrían separado del PRD? ¿Cómo es que ahora buscan que algún priista, al que no se le conceda su capricho de ser candidato por el tricolor, sería su abanderado para el 2016?
Cabe recordar el origen de algunos partidos políticos, el del “Palacio” surge como una necesidad de legitimar las acciones de gobierno y con el único fin de perpetuarse en el poder; hoy se llaman del Revolucionario Institucional, antes Nacional Revolucionario, y podrán cambiar de nombre -nunca de color-, pero en síntesis es la necesidad del poder por el poder.
Luego, al paso de los años, muchos de esos priistas que no vieron concretadas sus aspiraciones partidistas, que se sintieron relegados, hicieron lo mismo que los “morenos” en la actualidad, se fueron del PRI para conformar al que haría de la democracia una revolución.
Y entonces, es imposible no regresar a los principios de Acción Nacional, que es, ha sido y seguirá siendo, el único partido que surge desde la oposición para dar voz al ciudadano. Justo es reconocer que algunas dirigencias han desvirtuado el origen del PAN, pero Acción Nacional persiste y persistirá.
Regresando a los otros priistas, hoy de la izquierda, que buscan a priistas que pudieran no ser llamados al “dedazo” -es previsible que así ocurrirá-; la lectura es simple, aunque peleados los hermanos, no dejan de serlo y ello explica coaliciones para elección, no así en el ejercicio gubernamental, que hoy estoy y mañana me olvido.
Ahora bien, al margen de idealismos, identidad y autenticidad; pensar que el exalcalde, involucrado en múltiples actos de corrupción -Softwares, helicóptero, CIPOL, Grajeda-, con la voz de un pato incómodo siempre pendiente del negocio familiar, suena en sumo arriesgado, pero esa decisión corresponde sólo a quien busca generar adeptos dentro y fuera. Es decir, es asunto de ellos.
Por lo pronto, en donde las cosas sí se encuentran más complicadas que nunca, es el partido totalmente “Palacio” pues los perfiles que han mostrado cierto interés resultan un riesgo demasiado alto para el propio partido, porque hoy por hoy, el tema de la honestidad y honorabilidad no es precisamente lo que los distingue. La próxima semana daré más detalles.
*Legisladora y periodista. Comunicóloga de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a conocer, estudiar y difundir el acontecer de los actores sociales en Aguascalientes y, ahora como diputada, a defender el interés colectivo para establecer un marco legal justo y fiscalizar que las instituciones de gobierno hagan su trabajo.
En redes sociales Facebook: Sylvia Garfias
Twitter: @sylviagarfias