Por: Sylvia Garfias
En las dos primeras partes de este ciclo de colaboraciones he abordado la falacia el discurso priista en torno de su transformación, así como la pretensión del partido “Palacio” de entrometerse en el proceso de selección de los candidatos de Acción Nacional.
En el primer caso, debo insistir en que dicha transformación, que de manera mediática y mercadotécnicamente ha manejado el partido del viejo sistema, representa sólo el discurso, pues en los hechos sigue siendo la misma mula pero…
Para ejemplo basta la simulación de hace algunos días, en donde se vociferó y promocionó la entrega de becas y apoyos por parte de una “Asociación Civil”, y coincidentemente dicha organización desde siempre ha sido manejada por políticos del partido “Palacio” con el único fin de promocionar su imagen.
Si en verdad la intención fuera altruista, bastaría con la entrega de dichas becas, sin gastar por la promoción de los eventos que los apoyos mismos. Luego por qué pierden la credibilidad las organizaciones de la sociedad civil, “con ejemplos como éste en donde son utilizadas con un fin meramente publicitario y de promoción para imagen personal”. ¿Ésta es la nueva política? Alguien debió informar que su asociación aparece, según INDESOL, como inactiva desde el 2009.
Y, aunque sus voceros oficiales hablan de que no existen actos anticipados de campaña, la secuencia y actos repetidos y reiterados sí lo podrán significar; aquellos asesores que piensan que siguen los mismos tiempos de antaño en el que pueden violar y burlar la legislación electoral a conveniencia, cuiden mucho declaraciones, presencia y los reflectores de los que tanto gusta la “Nueva Política”, no vaya a ser que su exceso de confianza represente su principal obstáculo en su propio partido.
Ahora bien, aterrizando al proceso federal en puerta, muchos nombres de hombres y mujeres en los distintos institutos políticos se han manejado y comenzaré con el escenario de las izquierdas.
Por un lado, el PRD tendrá que sortear su proceso de renovación de la dirigencia estatal, el histórico distanciamiento entre Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, hará mella pues habrá que agregarle la propia división que a lo interno de uno de los grupos se vive. Si logran llevar a cabo de manera rápida y eficaz su operación cicatriz en las subsecuentes semanas, entonces y sólo entonces podrán preparar el terreno para apostar en 2015 a elevar sus adeptos.
No es situación menor, y con énfasis hay que señalarlo, cuando buena parte de los perredistas están ahora en MORENA ¿Alcanzará para que cada uno, por sí mismo, busque simpatías entre el electorado? Lo cierto es que con la reforma electoral, haya o no coalición, cada uno deberá tomar en cuenta el concepto de la intransferibilidad del voto.
Por lo que corresponde a Movimiento Ciudadano, al margen de buscar alianza total de las izquierdas, y con actores de la otra derecha que buscan espacios en todas las entidad del país, es previsible que dicho organismo pague, ahora sí, la lealtad a más de uno de sus militantes.
Uno de sus excandidatos a la alcaldía, seguramente será incluido en la lista nacional, más aún cuando en 2006 estuvo a un tris de ser legislador federal, sólo que las cuentas contaron para los tribunales y tremendo revés recibió.
Junto con él, seguramente por la circunscripción a la que pertenece Aguascalientes, será incluido un exlegislador local, exfuncionario estatal y federal, ampliamente conocido por los rumbos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Gracias a La Jornada de Aguascalientes por el espacio, nos leeremos la próxima semana, para abordar los nombres del partido “Palacio”.
porque no te dedicas a escribir iniciativas o reformas que para eso te pagamos y deja esos temas para la personas que realmente saben de política, upps!!!!! entonces me pregunto que haces en el congreso? todo lo que pueden hacer unas nalgas