Vecinos exigen cerrar albergue de la Fundación Ángeles de Mascotas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La fundación asegura tener todo en regla y sin problemas de enfermedades
  • La síndico Laura Elena Hernández Lira les pidió reunir firmas para reubicar el refugio

Por décadas las organizaciones civiles han buscado espacios que logren funcionar como albergues para los animales en estado vulnerable, en su mayoría perros y gatos de la calle o que han sido abandonados por sus dueños; Fundación Ángeles de Mascotas A.C. creó su propio albergue desde hace siete años en un predio registrado a nombre de Beatriz Hernández Medina, que desde su compra ha invertido recursos propios para la construcción de dicho espacio, ubicado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Desde hace un par de años, algunos vecinos circundantes al albergue han manifestado su inconformidad por la presencia de animales en el predio, sin embargo fueron vagos los reclamos y nunca fueron escuchados hasta este último mes, cuando la administradora del albergue, Miriam Romo Espinoza, recibió un citatorio por parte del síndicoLaura Elena Hernández Lira, con el fin de dialogar el asunto del refugio debido a las quejas ciudadanas presentadas ante el Ayuntamiento.

En entrevista, la representante de la Fundación Ángeles de Mascotas A.C. aseguró que los vecinos han atacado a los animales del refugio en múltiples ocasiones, incluso han intentado matarlos con comida envenenada o golpeándolos con piedras u objetos duros, “la autoridad ha sido incompetente con las denuncias y ahora pretenden cerrar el albergue por voces sin razón”.

Según la información que le fue entregada, los vecinos manifiestan que el mal olor y enfermedades de los animales han afectado la salud de sus familias, lo cual Romo Espinoza asegura ser mentira pues la limpieza del refugio se hace hasta tres veces al día y tienen certificados de fumigación mensual y control de enfermedades.

El pasado jueves la titular del predio se presentó al citatorio ante la síndico junto con los vecinos quejosos, después de la exposición de motivos, la afectada observó que la funcionaria municipal se mostró un tanto a favor de ellos, a quienes solicitó que reunieran firmas ciudadanas para hacer la reubicación del albergue, “no pueden reubicarnos porque el terreno es propio, la maestra ha dedicado su vida al rescate de animales vulnerables, nadie le regaló el terreno, ella pagó cada centímetro del espacio, y además tiene todos los pagos al municipio que solicitan”.

Más que basarse en la ley y normas ambientales, señalan que se trata de un asunto personal hacia la asociación, pues al momento de solicitarles pruebas que sustenten sus enfermedades y mal estado del albergue, se negaron rotundamente a entregarlas basándose sólo en la palabra y diez firmas de vecinos circundantes del lugar.

El asunto recae en que se trata de un predio ubicado en una zona no urbana sino más rural, donde no hay más de 15 casas a su alrededor y dispersas, “es imposible conseguir el diálogo con ellos porque todos se dejaron guiar por otras voces líderes”, destacando que desde antes de que recibieran el citatorio, los vecinos ya habían organizado tal postura para “sacar a los animales del refugio”.

Hasta la fecha, el albergue cuenta con 230 perros, 80 gatos, algunas zarigüeyas, tortugas y aves en recuperación, todos ellos atendidos por veterinarios especializados y voluntarios certificados; en cuanto al oficio de uso de suelo, Romo Espinoza indicó que el trámite ya está listo pero no ha llegado el documento oficial. “El problema es que las autoridades municipales son algo incompetentes para defender el reglamento, son parciales en nuestra contra, siendo que jamás hemos fallado con algo ante el municipio”.

Aunque el caso ya llegó a voces de activistas en la capital, la asociación ha pedido llevar el tema con tranquilidad, esperando que se pueda solucionar por la vía pacífica y legal; mientras tanto se le citó nuevamente con la síndico el próximo lunes a las 15:00 horas y esperarán al miércoles para hablar con el presidente municipal.


Según la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 4manifiesta que las autoridades podrán solicitar asesoría y apoyo de las asociaciones protectoras de animales o grupos ecologistas, para efectos de custodia temporal o definitiva de animales; correspondiéndole a la Secretaría y a los municipios el ejercicio de las siguientes facultades:

IV. Crear los instrumentos económicos adecuados para incentivar a las organizaciones ciudadanas legalmente constituidas y registradas, dedicadas a la protección a los animales y para el desarrollo de programas de educación y difusión en las materias de la presente Ley.

El artículo sexto indica que los municipios, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología o su similar, tienen la obligación de difundir por cualquier medio las disposiciones tendientes al trato digno y respetuoso a los animales y señalizar en espacios idóneos de la vía pública las sanciones derivadas por el incumplimiento de la Ley.

El artículo 64 expresa que las autoridades podrán celebrar convenios de colaboración con los diferentes sectores de la sociedad, para el establecimiento de albergues, hospitales y cualquier establecimiento que cuente con las condiciones adecuadas indicadas en los artículos 42 y 45 de dicha Ley, y que tenga por objeto proteger la vida animal.


Show Full Content
Previous Respuesta del Ayuntamiento de Jesús María
Next Considera diputado Enrique Juárez que el Mando Único erradicó la delincuencia
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

21/03/2021
Close