- Aguascalientes ejerció casi 30 millones en 2013, y una cantidad similar en 2014
- 8 de estos funcionarios, además de alcaldes y organizaciones, ya han operado recursos en la materia
De acuerdo con el procurador Felipe Muñoz Vázquez, las autoridades vinculadas con la prevención del delito no han realizado una labor fructífera en Aguascalientes, en cuya capital suceden, cada día, hasta once robos a comercio y casa habitación.
El 31 de julio, en rueda de prensa, refirió que las patrullas del Mando Único sólo se dedicaban a gastar combustible.
“Tendremos todas las instituciones que trabajar más en el tema de la prevención. Así como dicen que hay cero secuestros, cero robos en carretera, cero levantones, cero amenazas a comerciantes, también quisiéramos que hubiera cero robos”.
Muñoz inclusive se ofreció a participar en este renglón de actividades. El Gobierno Federal opera una plataforma específica desde hace un par de años. Sólo en 2013, por medio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se distribuyeron dos mil 247 millones de pesos a 57 “demarcaciones prioritarias”.
Aguascalientes ha participado como beneficiario. El año pasado recibió 29.8 millones para prevención, y se sabe que en el corriente ejerce una cifra similar, más de 29 millones 840 mil pesos.
La Secretaría de Gobernación establece que los responsables del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia son los delegados de las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como los alcaldes y las organizaciones civiles participantes.
Según la información capturada en marzo de 2013, la entidad tuvo recursos para prevenir el homicidio doloso, el robo con violencia y “otros delitos”. El desempleo era de seis por ciento en la entidad y de 6.2 en la capital.
La Federación ministra fondos para las áreas denominadas: seguridad ciudadana, prevención integral, juventudes, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura ciudadana y cultura de la legalidad, cultura de la paz y urbanismo social y acupuntura socio-urbana. Esta última rama absorbe la mayor cantidad del presupuesto.
Reducir la deserción escolar, rescatar los espacios públicos, generar una policía de proximidad y abrir talleres de atención sicosocial son sólo algunas funciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El procurador de Justicia destacó los resultados en el combate a los delitos de alto impacto, y añadió que la entidad debe proporcionar condiciones de seguridad.
“Todos nos tenemos que comprometer a hacerlo, no sólo de palabra, sino de hecho… El tema de robo a casa habitación es un problema que ha venido a la alza, es un tema que nos tendría que preocupar a todos. Tenemos que destacar un mayor trabajo de prevención”.
Felipe Muñoz también manifestó que “tenemos identificado que muchas de estas gentes están viniendo de otros estados a robar, por eso es que todos tenemos que estar alertas y hacer mejor nuestro trabajo. No nada más es subirnos a nuestras patrullas y andar recorriendo las calles, debemos tener una visión más integral de cuál es nuestra función. Yo hago un llamado a todos los que estemos involucrados en este tema a poner más de nuestra parte”.
Pie de foto: El procurador Felipe Muñoz Vázquez consideró que los rondines policiales sólo son un método para gastar gasolina, pues no ayudan a combatir los delitos