Toros sí, Toreros no busca que comience el debate sobre las corridas de toros - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Zaizar Habacuc presentará el documental este primero de septiembre
  • Los taurinos dicen que es tradición, arte y cultura, yo les digo: sí lo es, pero no todas las tradiciones funcionan para bien

Tras un año de terminada, y de un largo camino de gestión, el director y creador del documental Toros sí, Toreros no, Zaizar Habacuc, presentará el documental este 1 de septiembre, en Aguascalientes, en una de las salas de Cinemex Expoplaza a las 20:00 horas, esto con apoyo de Amigos Pro Animal (APA) A.C. y el Partido Verde Ecologista de México.

A través de una videollamada, el director indicó ser un documental más que para activistas, enfocado en aquellas personas a las cuales “les va o le viene” la tauromaquia, así como a los que están convencidos de que esta actividad no causa crueldad ni afectación en el toro, “es meramente informativo pues muestra la corrida de toro sin música ni fiesta, sólo lo que realmente pasa en cada evento”.

En un inicio, la intención del creador era sólo hacer una pequeña cápsula de no más de 15 minutos para noticia política, que destacara el porqué en la asamblea legislativa del Distrito Federal no se votaba la iniciativa de abolición de las corridas de toros, sin embargo, conforme fue investigando observó una gran oportunidad para mostrar “una realidad que pocos conocen”, de ahí comenzó a ir a las corridas a grabar de manera escondida, convivir con los taurinos, observar la actividad sin el enfoque de la fiesta, percatándose de la cruel masacre que se efectúa.

Una vez concluida la grabación tanto en México como en España, en donde manifestó haber tenido varios ataques de taurinos, se compendió el material para ser analizado con abogados para evitar demandas, “cada vez que llegaba con algo siempre se tenía que quitar cosas o taparlas, que la marca de producto o la cara del torero”, siendo un proceso frustrante para el director pues sentía que se estaba censurando, “de antemano sabía que iba a ser muy difícil conseguir apoyo de los gobiernos, televisoras o actores políticos así que tuve que buscar salas de cine con apoyos de empresarios y de mi bolsa”.

En el terreno nacional, el activista manifestó que Aguascalientes está en la mira de muchos otros activistas, incluso extranjeros, ya que por su fortaleza en el tema taurino al ser anunciado como patrimonio inmaterial del estado, se convierte en un reto, “a mí me interesa en sobremanera este estado y confío en que la gente recibirá bien el documental”.

Aclaró que con una película no se logrará cambiar todo pero sí moverá un poco el diálogo social y político y puede llegar a ayudar a sumar una estrategia que logre romper con una vieja ideología; “a partir del lunes veremos quiénes son los diputados y funcionarios en general que no les tiemblan las rodillas para tocar el tema de las corridas de toros”.

El objetivo de Toros sí, Toreros no es mostrar alternativas y no sólo obligar a la prohibición, en muchos de los casos activistas mal informados atacan sin emitir opciones alternas, “es que no se trata de prohibir y ya, es todo un proyecto en conjunto”, en donde se muestre qué va a ocurrir con toda la población que vive de esta actividad, con las fuentes de trabajo, todo lo que conllevaría la prohibición de ellas.

Lo que se trabajó en dicho documental fue mostrar la tauromaquia sin música ni fiesta, y la actividad como tal desde un análisis de cada elemento: el toro, el torero, la matanza, la afición, los espacios, todo. A escondidas, grabó cada momento de las corridas, incluso lo que sucede después del arrastre, donde el toro todavía vivo es destazado, “está comprobado que de cada 25 toros, 24 todavía están vivos cuando los están destazando porque en el momento en que le meten la puntilla no lo matan, sólo lo inmovilizan”.

El documental no excluye a ningún espectador, sin embargo, el director recomendó que la vieran niños mayores de diez años, ya que es la edad en la cual ya pueden comenzar a crear conciencia de la realidad de las corridas de toros; aquí destacó la incongruencia de las personas, pues cuando colocó el documental en los cines fue clasificado como B+15, siendo que a las corridas de toros asisten niños desde seis años de edad, tras algunos cambios y peticiones, la clasificación fue modificada.


“Los taurinos dicen que es tradición, arte y cultura, yo les digo: sí lo es, pero no todas las tradiciones funcionan para bien ni toda la cultura que tenemos, como era el sacrificio de sacarnos los corazones que se hacía en otros tiempos, quiere decir que sea bueno ahorita, y en el tema del arte es subjetivo, ahí mejor ni nos metemos”.

A lo largo de 80 minutos de duración, se presentan personajes públicos que llevan la historia como Eugenio Derbez, Elena Poniatowska, Susana Alexander, Mago de Oz, Los Malditos Cocodrilos (antes la Maldita Vecindad), con la finalidad de que el espectador digiera más fácilmente el mensaje.

A su vez se tocan temas de la religión católica que pocos conocen, como la disposición de que si un torero muere en el ruedo no puede tener sepultura cristiana o que la Iglesia tiene prohibido que un sacerdote asista a una corrida de toros.

Por parte de APA, Felipe Márquez hizo un llamado a todos los legisladores, servidores públicos, y población en general a que asistan a la función para que puedan conocer otra perspectiva de la llamada Fiesta Brava, extendiendo la invitación incluso al gobernador y/o algún representante de su gabinete para que puedan documentarse y comenzar a abrir el debate a nivel local.


Show Full Content
Previous Premian a los ganadores del concurso Por un Estado Verde, Cuidemos el Agua
Next Honra gobierno municipal la memoria y obra de Julio Cortázar

1 thought on “Toros sí, Toreros no busca que comience el debate sobre las corridas de toros

  1. Ni Arte ni Cultura, todo es tortura, violencia y abuso a los animals Toros y Caballos, Exigimos “LA ABOLICION” Toros SI toresros NO!!!!!!! no mas violencia en México!!! XD

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Sobre la obsesión enfermiza por la repetición en Better Call Saul / Bocadillo

28/05/2017
Close