Temen choferes que ATUSA pare sus unidades de transporte para presionar a las autoridades - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Siguen presionando para que las autoridades estatales aprueben elevar el pasaje a 8 pesos
  • Usuarios del transporte urbano manifiestan su desagrado por mal servicio que ofrecen

 

Desde el año pasado, los choferes del transporte urbano en Aguascalientes exigieron a las autoridades el permiso para aumentar la tarifa hasta los ocho pesos, sin embargo por reclamo de los usuarios y la baja calidad de la economía actual la solicitud fue desechada para este 2014.

Esto ha generado múltiples quejas ante diversas instancias como el Congreso del Estado, específicamente con la presidenta de la Comisión de Transporte Público, Lourdes Dávila, quien reconoció ya haberse dialogado en múltiples ocasiones con ambas partes (Seguot y ATUSA) pero aún no se han logrado llegar a un acuerdo, ya que ambas posturas son correctas.

De forma anónima para evitar ser sancionados, al menos una veintena de choferes del transporte urbano (camiones) manifestaron a La Jornada Aguascalientes, que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) pretende parar una cantidad considerable de las unidades a modo de presión ante las autoridades, lo cual afectará directamente al bolsillo de sus familias pues no tendrían ingresos, “estamos a favor de que hagan presión para que se suba la tarifa porque con los gasolinazos no nos alcanza para nada, pero tampoco que nos dejen sin chamba”.

Los trabajadores hacen rutas de hasta 16 horas continuas con tal de elevar un poco sus ingresos, por lo cual han solicitado ayuda tanto de las autoridades como del resto de los choferes para buscar una solución que no afecte a ninguna parte.

Al realizar un sondeo con usuarios de este medio de transporte, sobre la calidad del servicio, la probabilidad de elevar el costo del pasaje y su opinión sobre el trabajo de ATUSA en el estado, estas fueron las respuestas más destacadas:

Profesionista, 28 años: “En muchos de los casos es pésimo su servicio, se tardan hasta 50 minutos en pasar de una ruta o cuando pasan antes no se paran por estar jugando con otro camión; entiendo que la gasolina cada vez es más cara, pero si suben el pasaje nos pegaría a todos porque, yo, por ejemplo, tomo hasta cinco camiones al día, imagínese cuánto pagaría”.

Ama de casa, 51 años: “Nada más porque no tengo dinero, sino nunca me subiría a un camión. Los choferes piensan que traen vacas, siempre que reporto el mal manejo de la unidad en ATUSA nunca me aceptan la queja y se defienden entre ellos. Si suben el pasaje al rato tendremos que utilizar bicicleta porque ya ni para el camión podremos pagar. Tengo dos nietos que llevo a la escuela en camión, tendría un problema muy grande si siguen subiendo el pasaje”.


Estudiante universitaria, 19 años: “Yo digo que sólo deben de adecuar sus rutas porque siempre se tardan un buen en pasar, y que ATUSA responda cuando les reportamos a alguien; sobre el costo pues a mí me hacen descuento por la uni, pero sí veo a más personas que batallan para pagar seis pesos”.

Esposa de un chofer, 42 años: “Siempre se quejan de los choferes pero no todos son igual, a veces la gente es la que los ataca y ni siquiera un gracias dice; todos ven por su propio costal pero no ven que ellos tienen familias que mantener, y con eso que pagan y con las horas trabajadas no alcanzan a veces ni para comer”.


Show Full Content
Previous Ningún cargo de elección popular debiera estar exento de la revocación de mandato
Next Se conforma Consejo Central de Calidad del municipio capitalino
Close

NEXT STORY

Close

Arriban a clases en la UAA 5 mil 205 nuevos alumnos

12/08/2013
Close