- Unos dicen que para septiembre y otros, hasta dentro de un año
Dicen que hay una falla geológica y otros, filtración de agua del manto freático; unos dicen que estará listo hasta dentro de un año y el encargado de la obra estima que en septiembre estará lista una parte. Lo cierto es que sólo diez trabajadores laboran en lo que será el nuevo edificio del Partido Revolucionario Institucional.
Por una ventana, un trabajador pasa paladas de tierra. Qué raro, cuando lo normal es que de adentro de una obra se saque la tierra, de cascajo o escombro, para los camiones, y aquí es al revés, montones y montones de tierra, para llenar una falla geológica o taponar una filtración de agua del manto acuífero, es lo mismo: tiempo.
En un recorrido de La Jornada Aguascalientes por el inmueble, de la avenida Adolfo López Mateos y Cosío se puede observar muy poco personal trabajando, además del ingeniero encargado de la obra, que sabemos su nombre pero nos pidió no difundirlo. Él dice que la filtración de agua del acuífero no es causa del retraso de la obra, que por otro lado, está en tiempo.
La lente reporteril pudo observar varios rincones, como la parte donde se halla la falla o la filtración de agua, donde es depositada la tierra que avientan de afuera. El ala poniente del inmueble es nueva, es un anexo, están puestas las grandes viguetas de acero y otra parte de la estructura, que es la que dicen estará lista para septiembre próximo.
–Ingeniero Guadalupe Ortega, ¿cómo va la remodelación del nuevo edificio del PRI y cuál es su costo? –preguntamos al presidente del Comité Directivo Estatal.
–Mire, déjeme decirle una cosa. Si tuviéramos dinero ya estuviera listo, ya estuviera listo. Sí encontramos fallas. Mucha gente ahí, los técnicos dicen se encontraron fallas geológicas muy fuertes. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte haber hecho nada más la modificación, nada más la decoración del edificio, si éste se va a caer en cinco años, diez años, tres años; sería una irresponsabilidad muy fuerte de nuestra parte.
Comentó que la obra está semi detenida, “ahí no hay más que veladores, porque estamos haciendo precisamente la petición al Comité Ejecutivo Nacional de que nos apoye. Estamos mandando ahí los técnicos a platicar con algunas gentes de México y no hay nada concreto, no hay nada. Yo les mentiría si les diera un costo, si les diera una fecha; les mentiría”.
Añadió que todavía no hay nada concreto, “la verdad que no esperábamos encontrar esas fallas tremendas, geológicamente hablando, y sobre todo en el área del auditorio del partido. Entonces no, imagínense, que el auditorio Dios no quiera estemos en una sesión de consejo, imagínense, se acaba la clase política; entonces no, no podemos ser tan irresponsables”.
–¿Qué tan grave es?
–No tengo idea, no tengo idea, porque creo que ya escarbaron como tres metros. Y creo que van a escarbar más, creo que sí está la falla esa, no sé cuántas sean aquí en Aguascalientes, pero creo que es de las más importantes, es una de las que suben…
–¿Cuánto es lo que han invertido?
–No ha llegado todavía ¿a qué será?, alrededor de un millón de pesos, porque lo que se ha hecho es destruir…