- Añade el panista que hablar de una conversión en deuda pública es un falso debate
- Los trabajadores del petróleo gozaron de un régimen de privilegios fiscales
Roberto Gil Zuarth justificó la intervención del Gobierno Federal en el pago de casi dos billones de pesos derivados, en su mayor parte, de los impuestos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de pagar durante décadas.
En entrevista declaró que este asunto no puede compararse con lo ocurrido con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro: “Cuando en el discurso político se dice que Pemex es de los mexicanos, es de los mexicanos en sus utilidades y en sus costos… Con ese pasivo laboral que equivale al 60 por ciento de todos los activos de Pemex, va a ser muy difícil que pueda entrar a una competencia eficiente con otras empresas. Tenemos que resolver el pasivo laboral de Pemex”.
El senador por Acción Nacional dijo que “hoy es responsabilidad de la Federación, porque Pemex es parte de la Federación, es parte del Estado, en consecuencia la responsabilidad de ese pasivo es del Estado. ¿Qué tenemos que hacer? Evitar que suceda hacia adelante, eso implica una exigencia para que se reestructure el contrato colectivo de trabajo”.
“Parte de la solución” planteada, insistió, consiste en librar al organismo de dicha deuda hacendaria, para que pueda nacer como una empresa productiva, “y por otro (lado), exigir un esfuerzo tripartito a gobierno, Pemex y sindicato para reestructurar el costo laboral”.
–Pero el pasivo lo va a absorber el ciudadano.
–Lo vamos a absorber nosotros, nunca ha sido distinto. Los pasivos laborales vienen de derechos adquiridos de los trabajadores, tienen que ver con las pensiones que deben ser pagadas y con las prestaciones vigentes de los trabajadores. ¿De quién es responsabilidad ese pasivo laboral? De Pemex. Pemex es una empresa del Estado, la responsabilidad de ese pasivo laboral es del Estado. Es un falso debate el que se está planteando, lo que tenemos que hacer es cambiar las cosas para que no le siga costando a los mexicanos.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mencionó Gil, debe modificar los parámetros de edad para la jubilación y la clase de prestaciones a otorgar, pues se trata de “un barril sin fondo que se ha venido construyendo a lo largo de los años”.
–¿Los trabajadores petroleros tenían mayores beneficios que uno común?
–Sí. Por ejemplo, no tenían obligación de aportar a una cuenta individualizada, toda la aportación la hacía el patrón, es decir, Pemex. Tenían condiciones de retiro en razón de edad, diferentes (a otros) trabajadores. Era un régimen de privilegios, hay que decirlo con toda claridad. Tenemos que ponerle fin a ese régimen de privilegio sindical.
–¿Cómo se va a absorber el pasivo?
–Como empresa pública Pemex genera utilidades. Esas utilidades entran al presupuesto público. Vamos a pagar ese pasivo laboral como hemos venido pagando el contrato colectivo, con los recursos que genera Pemex.
“Nosotros pagamos esas pensiones y prestaciones, sólo que es una ficción contable. Pemex genera utilidades y las reporta vía contribuciones a la Secretaría de Hacienda. La Secretaría de Hacienda paga los pasivos laborales, hoy estamos haciendo exactamente lo mismo. Cuando se dice que va a convertirse en deuda pública es un falso debate, lo que está sucediendo es que va a haber un cambio de contabilidad. Hoy está en Pemex pero se va a trasladar a una contabilidad diferente”.
Consideró que los empleados de Pemex no deben jubilarse “a los 40 años con el 100 por ciento de su salario, mientras que un trabajador se jubila con más de 60 años en otras condiciones y después de haber aportado a lo largo de su vida a la cuenta individualizada”.
Pie de foto: “Cuando se dice que va a convertirse en deuda pública es un falso debate, lo que está sucediendo es que va a haber un cambio de contabilidad”