- Se quejan líderes sindicales de las administraciones municipales
- Carlos Lozano se comprometió a coordinar reunión de la FTA con Infonavit y el IMSS
El sector obrero presentó su “pliego petitorio” al gobernador Carlos Lozano de la Torre, y le pidió de todo: mejor salario, frenar megafraude con casas, pavimentar calles y atender los desdenes de los municipios azules.
Alguien dijo que era la primera ocasión que el mandatario visitaba las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), pero no fue exacto ya que durante su campaña, y aún antes, prácticamente desde que iniciara su carrera en la función pública, lo había hecho.
Poco después de las 11:00 horas de ayer, luego que Alfredo González y sus líderes de la FTA sostuvieran una reunión de trabajo, pero no para hablar de relevos al frente de la cúpula obrera local, sino para acordar “el pliego petitorio” que le presentarían al gobernador, Alfredo mandó otra señal, al pedirle a Refugio Eudave, el líder de taxistas que tan mal le ha quedado al gobierno, que recibiera al gobernador a su llegada.
Ya instalados en el presídium del pequeño recinto cetemista de Héroe de Nacozari, fue Alfredo González el que abrió el “fuego” temático, al criticar la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Miguel Ángel Mancera, al demandar que aumente de 67 a 80 pesos el salario mínimo; y a la consulta panista que quiere también un mejor salario mínimo.
Y empezó el rosario de peticiones, señales claras de lo que quieren si es que el partido en el poder desea seguir contando con su voto. El primer líder fue el de “maniobristas” del Centro Comercial Agropecuario, a los que Lorena Martínez les quitó su espacio sobre la avenida Independencia para hacer obras, y ahora Antonio Martín del Campo se resiste a devolverles.
Le siguió Artemio León Delgado, líder de pepenadores, a los que el Ayuntamiento capital les recortó el horario de labores en el relleno sanitario; el dirigente de meseros en hoteles y restaurantes, N. Sánchez, se quejó con el gobernador que el concesionario de la Feria de San Marcos no les da empleo, porque trae a su gente de otros estados.
Fue Alejandro Regalado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Nissan, el que denunció el megafraude de una inmobiliaria, con créditos hipotecarios del Infonavit, toda una joya de delincuencia de cuello blanco perpetrada en Aguascalientes desde hace casi dos años y apenas ahora ponen el grito en el cielo.
Hablaron más líderes y lideresas: Martín Romano Ortega (se quejó del Infonavit y del IMSS), Miguel Ángel Medina (contra Infonavit); “hay mucha gente involucrada, también de Infonavit, que tendrá que enfrentar las consecuencias”, sentenciaría Alfredo González.
El gobernador tomó su turno y lamentó las quejas, pero se alegró que no fueran contra su administración, sino contra los otros niveles de gobierno; se interesó vivamente en la petición de Alma Delia González, quien le pidió pavimentación para la calle del barrio de El Águila, en Pabellón, de unos ocho kilómetros y otros ocho de ahí a Tepezalá.
El gobernador se comprometió a coordinar una reunión con la FTA, en que participen los delegados del Infonavit, Mario Guevara Palomino y el IMSS, Diego Martínez Parra, el procurador Felipe Muñoz Vázquez, Carlos Ruvalcaba, de Seplade, -para que vea lo de Pabellón- y muchos más funcionarios, “para que atiendan toda la problemática. Va haber más gente de este lado del presídium que de aquél, el del auditorio”, bromeó el mandatario.
Carlos Lozano no sólo dijo que los fraudes con casas del Infonavit es un problema que se ha dado a nivel nacional, sino que también criticó las propuestas de mejor salario mínimo y las calificó de demagógicas, “son cosa de oferta y demanda, así es en todo el mundo”.