¿Qué pasaría si manifestáramos lo “grotesco” que pensamos o las culpas que ocultamos? Secret materializó la respuesta, un medio social indiscreto que le ha quedado como anillo al dedo a nuestro estado, y aunque no es altamente confiable, sí pone en juego la psique de los usuarios y cómo pensar a los demás. Algunos de los usos de esta aplicación es el generarse popularidad al estilo adolescente de “Mean Girls” o “Gossip Girl”, o como los hombres entre su grupo, al ser el de vida sexual activa, el patán, el o la transgresora de la moral; otros pueden emplearlo para arruinar la reputación de alguien más (quemar gente); evidenciar prácticas ilícitas o corruptas; o simplemente como un recurso terapéutico para expiar o aligerar culpas, “encontrar” a otros para compartir “perversidades” o miedos, a los cuales no se buscaría abiertamente. Así de complejo y versátil es Secret, una aplicación que va creciendo en números entre la población del estado, no sólo entre adolescentes y jóvenes, y plantea interesantes reflexiones considerando que Aguascalientes ya cuenta con más de 520,000 usuarios en Facebook, el público potencial inmediato para Secret.
Algunos de los temas recurrentes en este medio social son prácticas sexuales, la vida de políticos, frustraciones laborales y estudiantiles, la venganza entre conocidos a través del escarnio público, aunque también algunos experimentan al plantear supuestos y cómo reaccionarían los demás ante ello; un peligroso atractivo que es potencializado por el anonimato.
Según la propia plataforma, Secret permitiría a las personas ser más auténticas, empáticas y conscientes de sí mismas; en principio, es cierto. A través de la opacidad de identidad alguien podría expresar algún gusto culpable, fantasías, fetiches, dudas o curiosidades por las cuales podría sentirse raro, inadaptado, pero al expresarlas en esta aplicación podría localizar a otros que se sienten igual o pasaron por lo mismo: ¡match!, no somos tan especiales o únicos. Otro de los puntos centrales de esta aplicación es que al conectarse por una cuenta de Twitter o Facebook, puedes observar los mensajes de alguno de tus contactos, alguien cercano a tu posición en la red virtual, pero irreconocible, por lo que el morbo y el sentido de alerta se maximizan.
Entre los nombres de personajes públicos, y por lo cual me atrevo a mencionarlos, que ya aparecen en Secret son Carlos Lozano de la Torre, Armando López Campa, Martín Orozco, Pepe Proa y Mario Guevara, así como familiares cercanos; referencias a sectores productivos de la entidad y empresas; y en especial, menciones a y por estudiantes de preparatorias como del Tecnológico de Monterrey, Marista, Alpes, Cumbres, de los bachilleratos públicos de mayor reconocimiento en la entidad, al igual que de universidades.
Si bien el chisme es algo presente en las culturas, desde las primeras crónicas sobre Aguascalientes (como en “Un viaje a Termápolis” ) se registra que el hablar de los demás y viborear eran parte de un modo de vida para evitar el aburrimiento; por lo que no sorprende que la interactividad en Secret aumente rápidamente. Como lo mencioné, aunque esta aplicación no es cien por ciento creíble, existen mensajes que pueden poner en vilo a las personas; algunos apuntan que alguien, con todo y apellidos, tiene SIDA, y al emitirse las notificaciones a personas en red, puede causar miedo o señalamientos que afectan a la persona nombrada, a sus parejas sexuales y afectivas, familiares, amigos y conocidos. Algunos dirán que la solución es no abrir esta aplicación, y sí, la ignorancia cuenta con su efecto placebo, pero otros dicen que es mejor ser conscientes de lo que se dice de uno, ¿será?; lo único que hace Secret es demostrar la vulnerabilidad de nuestra imagen al ser seres que socializan e interactúan, emocionales y dialécticos.
Todo esto sólo puede explicarse al experimentar con la plataforma, observar las publicaciones y probar el tipo de interacciones, pero es preciso apuntar algunos elementos de mayor amplitud.
Para los políticos y equipos de campaña a las próximas elecciones en el estado, Secret es una herramienta para propaganda negra o gris, y de guerrilla; aunque los usuarios son menos en comparación de otros medios sociales, el morbo y el cotilleo entre cercanos es de mayor amplitud; además, se encuentra el electorado más joven con capacidad para votar, el punto es lograr entender la cultura y formas de interacción de los usuarios, así como tener integrantes que puedan hacer conexiones entre la arquitectura de este tipo de medios sociales.
Empresarios y actores del sector turístico de Aguascalientes: Secret podría llegar a considerarse para el monitoreo de medios, pues además de comentarios sobre la imagen del estado, también los empleados de ciertos comercios y servicios están expresando sus inconformidades, por ejemplo, una mesera de un bar publicó que si los clientes la molestan, ella escupe en sus alimentos o bebidas, lo cual puede afectar al establecimiento, e irónicamente a la fuente de trabajo de la joven.
Para el resto de la población, sólo nos queda recordar que para América Latina la llegada de las tecnologías de información y comunicación, así como una mayor democratización de acceso a internet, llegaron de forma sorpresiva, por expansión, o mejor dicho, invasión. Ante la exigencia global por el dominio y aplicación de las TIC en la vida escolar y laboral, se dejó fuera el análisis público de las relaciones tecno-socioculturales. Por estas razones algunas dependencias gubernamentales e incluso investigadores no relacionados con las lógicas de producción de información/interacción llegan a asustarse de páginas con recomendaciones para lograr el suicidio o para una bulimia perfecta. Secret, Facebook, Twitter y los blogs han permitido a los individuos tener un medio de comunicación propio, como la televisión y la radio con más alcances, pero no hemos dimensionado sus problemáticas desde sus propias lógicas o protocolos, desde la perspectiva de quienes las nutren, politizan o comercializan. En especial, en el tema de la reputación no tiene caso satanizar la existencia de estas plataformas, pues indirectamente estaríamos satanizando la diversidad de pensamiento; sin embargo, sí es necesaria la reflexión de sus implicaciones a futuro para uno mismo y los demás. Secret es una oportunidad para quejarnos, hacer berrinche o desahogarnos, pero después del clic para publicar el karma a pagar puede ser muy alto.
Twitter: @m_acevez