- También se vislumbra la alternativa de cultivar camarón de agua dulce
- Ir de 3.5 a 10 millones de crías en producción pesquera, plan de trabajo del subdelegado de Pesca
La pesca y la acuicultura detonarán la economía regional, al incrementar la producción de 3.5 millones a 10 millones de crías, dijo el subdelegado de Pesca de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Isidro Medina.
El funcionario dio a conocer su programa de trabajo y dijo que el estado de Aguascalientes cuenta con cuatro mil hectáreas, susceptibles de inundarse para la producción de la acuicultura; “tenemos 405 personas dependientes directas de acuacultura y la pesca, en 20 unidades de producción, 18 de tilapia y dos de bagre, así como un Centro Acuícola en Pabellón de Hidalgo, que en su tiempo llegó a ser el primero en su tipo a nivel nacional”.
Agregó que se cuenta con diez permisos de pesca comercial, aunque reconoció que hay también “una inversión que aún habrá de fortalecerse”. Añadió: “Nuestras estrategias y metas son fortalecer el Centro Acuícola de Pabellón, para retomar el número uno en la producción nacional, actualmente producimos 3.5 millones de crías, a 2015-16 queremos tener cubierta toda la capacidad instalada, que es de diez millones de crías y poder abastecer al estado de Aguascalientes y a las entidades vecinas, e integrar 30 unidades acuícolas más en Calvillo”.
Calvillo presenta una vocación natural y se pretende impulsar, tanto por la Delegación de la Sagarpa, como la Secretaría de Desarrollo Agroempresarial, un Centro Acuícola del Estado, el primero en su tipo. Puntualizó el funcionario: “Estoy seguro que con la suma de esfuerzo y de recursos, porque lo más importante de conseguir son recursos e inversión”, se podrá hacer realidad la primera integración de un Parque Acuícola.
También se vislumbra la alternativa de cultivar camarón de agua dulce, como existen en Colima, Jalisco, Campeche y Yucatán, de manera eficiente. “Sabemos que las circunstancias en el caso del agua no son tan favorables, pero con un método de recirculación podemos hacer un mejor uso de ellas y poder proveer de camarón de agua dulce al estado; dar valor agregado a la producción primaria y mejorar la economía de los acuacultores”, precisó.
Mencionó que también hay una planta local, “la más importante del estado, que trae desde Vietnam, China y Chile diversos productos, y pretendemos apoyarla con nuestros productos”. Dijo que la pesca deportiva de la lobina tiene un potencial importante en la Presa Calles, actividad que a nivel internacional ha cobrado relevancia y se busca detonar la acuicultura con la pesca deportiva, con lo que mejorará la economía regional.
Concluyó: “Existen cinco ejes rectores en materia de pesca y acuicultura: 1) el ordenamiento pesquero y acuícola integral; 2) organizar la actividad de tal forma que se tenga aprovechada la capacidad instalada; 3) el cumplimiento y la observancia normativa; 4) capitalización pesquera y acuícola; y 5) consumo de productos pesqueros y acuícolas.