- El Hospital Miguel Hidalgo trabaja con exceso del 25 por ciento
- Los médicos tienen derecho a ofrecer servicios de la mayor calidad, señala José Antonio Medina
El mayor hospital público en Aguascalientes es el Miguel Hidalgo, cuyas instalaciones operan, desde hace tiempo, más allá de sus límites.
José Antonio Medina, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), dijo que “el problema que tenemos, no solamente en la entidad, sino en todo el país, es la sobresaturación de los servicios institucionales. Por darle un ejemplo, el Hospital Hidalgo trabaja a un 125 por ciento de su capacidad, esto necesariamente implica algunas deficiencias que se puedan presentar”.
–¿La saturación rompe tanto con derechos de doctores como de pacientes?
–Sí, es un factor que puede llevar a esas condiciones, que no son de ninguna manera las óptimas para prestar un servicio.
Toda plantilla de médicos y enfermeros, destacó, tiene derecho a ofrecer un servicio de la mayor calidad.
–¿Aguascalientes es una plaza conflictiva?
–Yo diría que es como cualquier otra entidad. Los problemas que se ventilan pueden ser muy similares. En el sureste (del país), por ejemplo, las condiciones sanitarias hacen que la atención tenga una posibilidad de mayor deficiencia. Creo que nosotros estamos en un justo medio.
–¿La calidad de los servicios médicos depende de la voluntad política?
–En primer lugar de tener instituciones que cuenten con toda la infraestructura necesaria. Segundo, que los insumos con los que trabajen sean los adecuados, sean abundantes.
En entrevista, Medina convocó a los institutos Mexicano del Seguro Social, de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a tomar las debidas previsiones.
El Hospital Miguel Hidalgo cuenta con los departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Epidemiología, Oncología y Radioterapia y Servicios Auxiliares de Diagnóstico.
Sobre una construcción de once mil 871 metros cuadrados se extienden trece camas para adultos y trece más para niños hospitalizados.
Hay 25 para el sector mujeres, 26 para hombres y 33 para pediatría. Se suman 18 espacios para pensionados, cuatro para cirugía ambulatoria, tres para oncología y terapia, nueve para urgencias y ocho para atender recién nacidos sanos.
Recuperación tiene tres camas, y 30 cuidados intensivos; nueve en terapia intermedia, dos en trabajo de parto y tres en el área de hemodiálisis.
Pie de foto: Aguascalientes no es una plaza especialmente conflictiva, dijo el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico