- Han participado más de tres mil personas en las diferentes delegaciones de la capital
- Reitera alcalde capitalino su encomienda de promover y multiplicar los espacios para el adecuado uso de la bicicleta
Como ejemplo para la ciudadanía, al fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, inició sus actividades laborales trasladándose en bicicleta.
Con el firme propósito de actuar con el ejemplo, el mandatario municipal manifestó que en la actualidad los buenos hábitos de vida para que las personas contribuyan en su salud, se han visto deteriorados ante la evolución de los sistemas de transporte y la tecnología, asumiendo comportamientos sedentarios.
Agregó que aunado a esto se han presentado diversos problemas ambientales por la generación de contaminantes que emiten los vehículos automotores, abonando a la formación de ozono troposférico; por lo que este tipo de medidas coadyuva con el cuidado del medio ambiente, así como en el ahorro de combustible.
Destacó la importancia de implementar acciones tan sencillas como evitar usar el vehículo a diario, y por el contrario, adoptar un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico para evitar enfermedades en el sistema cardiovascular.
“Esta administración municipal tiene el compromiso de fomentar programas que impulsen el desarrollo integral de la población, fortalezcan el tejido social, promuevan la inclusión, igualdad y el respeto, así como otros encaminados a mejorar la salud de las personas y a disminuir los niveles de obesidad y sedentarismo, como el programa denominado Pausa para la Salud, todos orientados al desarrollo humano”, mencionó.
Por lo anterior, indicó que al asumir el encargo para trabajar por la población de la ciudad de Aguascalientes, también adquirió la responsabilidad de ser un alcalde congruente con sus propuestas, por lo que aseguró que además de participar conjuntamente con la sociedad en el programa sabatino Rodando con Nuestra Gente, al cual se han sumado más de tres mil personas en diez recorridos consecutivos, también utilizará la bicicleta constantemente para trasladarse a sus actividades.
La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiacas, por lo cual invitó a la ciudadanía a realizar ejercicio, a participar en las diversas actividades deportivas que se desarrollan tanto en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como en la Secretaría de Desarrollo Social.
Martín del Campo reiteró su encomienda por impulsar el desarrollo de espacios integrales para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, mediante la creación de nuevas y funcionales ciclovías que conecten puntos estratégicos de la ciudad y beneficien a los diferentes sectores sociales.
Durante su recorrido el alcalde estuvo acompañado por Josafat Martínez de Luna, quien es instructor del cuerpo de ciclopolicías, así como de menores de edad que participan en el programa Rodando con Nuestra Gente.
Para finalizar, exhortó a las personas a adoptar algunas recomendaciones de seguridad al trasladarse en bicicleta para evitar accidentes, como mantener en óptimas condiciones la bicicleta, adecuarla con reflectores en los pedales, frente y parte trasera y respetar las leyes y señalamientos viales.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes