Por: Carlos H. González
Desde Paddocks – GP de Bélgica
Estamos de vuelta, aficionados al deporte motor. La F1 ha reanudado con el GP en Spa-Francochamps, uno de los escenarios más bellos y emblemáticos del serial, circuito de campeones en el que parece comenzar a gestarse uno.
Daniel Ricciardo consiguió su séptimo podio en el campeonato (sólo seis oficiales, ya que fue descalificado en Melburne). El australiano ha celebrado desde podio en la mitad de las carreras de este año, fruto de tres terceros y tres primeros lugares. En Bélgica consiguió su tercer triunfo y su segundo de manera consecutiva. Es el primer australiano en ganar en Spa, después de que su compatriota, el recién extinto Jack Brabham, lo lograra en 1960.
El de Red Bull había arrancado en la quinta posición en una carrera que iniciaba con la expectativa de la lluvia, fenómeno que nunca llegó para permitirnos disfrutar una de las carreras más interesantes y emocionantes en lo que va de la temporada.
Y Valteri Bottas, que sigue en plan grande y otro que ha visitado con frecuencia el podio en las últimas carreras, esta vez dio un gran duelo con Kimi Räikkönen para quedarse con el tercer puesto y así lograr su cuarto podio en cinco carreras.
Por su parte, el poleman, Nico Rosberg, logró para su causa y la de Mercedes, el segundo puesto y así mantiene la hegemonía que la escudería alemana ha establecido este año. Sin embargo, el drama parece crecer en el equipo de las flechas plateadas. La política del equipo ha sido dejar que sus pilotos compitan, pero parece que esa competencia está tocando fibras que no gustan en el seno del box de Mercedes.
Rosberg se vio superado pronto al inicio de la carrera por su coequipero. El inglés Lewis Hamilton pasó al alemán apenas en la primera vuelta, por lo que el líder del campeonato tuvo que lidiar con su compatriota de Red Bull, Sebastian Vettel. Después de haberlo pasado, fue sobre Hamilton para recuperar el liderato, sin embargo, en la vuelta conocida como Les Combes, el inglés ya tenía la posición y Nico intentó ir por el exterior entrando en la línea de su compañero, esto provocó que el auto de Rosberg tocara a Hamilton en el neumático trasero izquierdo, mismo que estalló de inmediato.
El rendimiento del bólido de Hamilton era superior al de Rosberg, sin embargo, el contacto que obligó a una parada del inglés, decantó en un daño irreversible en el auto que jamás pudo recuperarse, ante la espera de un safety car que permitiera a Lewis recuperar posiciones que nunca llegó, piloto y equipo decidieron parar y abandonar la carrera en la vuelta 38.
Mientras, Ricciardo aprovechaba para ir sobre Alonso, luego por su coequipero Vettel y en el contacto de los Mercedes dio cuenta de ambos para tomar el liderato de la carrera que ya no soltaría.
Tensión en Mercedes
El clima al interior del equipo Mercedes no es del todo agradable, ya que ambos pilotos se mostraron decepcionados por el incidente. Lewis Hamilton es quien se ha manifestado más inconforme con lo ocurrido. Por su parte, Rosberg manifestó sentirse arrepentido por el contacto, pero que lo veía como un incidente de carrera y nada más.
Ahí no para el asunto, el portal del diario español Marca, publicó que Hamilton asegura que Rosberg admitió que “lo hizo a propósito… Me dijo que podría haberlo evitado, pero que no lo hizo para dar a su rival una lección. No tienen que confiar sólo en mí. Vayan y pregunten a Toto Wolff y Paddy Lowe, que tampoco están contentos con él”, explicó el inglés a Autosport.
Su mejor resultado
Como ha sido costumbre en todo lo que va del campeonato, los duelos más interesantes no suceden en la punta, sino por los otros puestos de la zona de puntos. Esta vez no fue distinto y fue el duelo por el cuarto y quinto puesto el que le puso sabor al GP de Bélgica, ya que fue una lucha por cuatro pilotos: los dos de Ferrari, el campeón vigente, Vettel y Jenson Button.
El desenlace fue el mejor resultado de Räikkönen en la temporada, logrando el cuarto puesto, mientras que Alonso fue séptimo. De nuevo fue una carrera de contrastes para Ferrari.
Para los mexicanos fue otro fin de semana regular con lo que han venido haciendo. Checo Pérez, por su parte, había arrancado en la decimotercera posición y logró acabar en octavo, para sumar cuatro unidades. Mientras tanto, el regiomontano Esteban Gutiérrez largó desde el lugar 20 para recuperar cinco posiciones y terminar en el 15.
Al concluir la carrera que reanudó el serial, así están las posiciones en el campeonato de pilotos:
Nico Rosberg 220 puntos
Lewis Hamilton 191 puntos
Daniel Ricciardo 156 puntos
Campeonato de Constructores:
Mercedes 411 puntos
Red Bull Racing Renault 254 puntos
Ferrari 160 puntos