- El excomandante Benjamín Andrade retiró demanda contra municipio
- Aún hay 20 demandas que son críticas ya que piden desde 300 mil hasta un millón de pesos: Martín del Campo
En días pasados se dio a conocer que el excomandante y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Benjamín Andrade, retiraría una demanda interpuesta contra el municipio de Aguascalientes, ante esto, Antonio Martín del Campo, alcalde del municipio, declaró que además de esta demanda se tienen registradas más de 200 denuncias laborales recientes.
Agregó que “Todo mundo es libre de poder poner o quitar (demandas), si podemos llegar a un buen diálogo podemos transitar muy bien y el objetivo es precisamente eso, que siempre mi gobierno ha sido de puertas abiertas y las seguiremos teniendo”.
Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento, informó que Andrade Esparza desistió de la demanda contra el municipio por salarios caídos, esta demanda fue interpuesta el pasado 31 de enero de 2014 contra su destitución, la cual fue hecha bajo el concepto de “abandono laboral”.
En octubre del 2011, el excomandante fue arraigado ya que fue acusado por nexos con el narcotráfico, debido a esto no se presentó a trabajar por lo que la SSP justificó su remoción por inasistencia.
De acuerdo a Martín del Campo, al desistir de esta demanda el municipio se ahorró “casi dos millones de pesos que exigía el excomandante”.
Subrayó lo siguiente: “creo que en una forma muy razonada, pensó en las finanzas del municipio, tenemos otro tipo de demandas que tenemos que estarlas atendiendo, que ojalá en los próximos días ya se puedan resolver; aquellas que se tengan que indemnizar, haremos lo correspondiente, tal vez habrá algunas otras personas que tendremos que reinstalar precisamente y que fueron de otras administraciones pero que nosotros ahorita tenemos que solucionar estos problemas”.
Negó que Andrade Esparza haya tenido algún acercamiento con él, “pero por supuesto que si él tiene a bien ir a mi oficina yo con muchísimo gusto lo recibo, al igual que cualquier ciudadano, tenemos las puertas abiertas”.
El alcalde detalló que el municipio tiene 200 demandas recientes, de las cuales las más críticas son 20, “estamos hablando que ya son aproximadamente cuatro, cinco años que han estado en demandas, y eso se ha alargado porque ellos están con la ley anterior, entonces tenemos que llegar a un acuerdo”.
Los montos de estas demandas varían, desde 300 mil, 500 mil pesos hasta un millón. Es por eso que el objetivo es que “no causen un boquete financiero a lo que es el municipio”.
De acuerdo a la última reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, hecha en marzo de 2012, en el artículo 28 Bis se estipula que: “los salarios caídos que se mencionan en el presente Estatuto, en ningún caso podrán ser superiores al equivalente a seis meses de salario del trabajador que será el tope máximo de imposición de dicha penalidad”.
Es por eso que las nuevas demandas que ha recibido el municipio, de acuerdo al Martín del Campo no serán problema, “ahí no nos va a ocasionar un problema fuerte porque si hay una persona que ya no está en el municipio y ya nos tiene demandado, esta plaza se congela automáticamente, el problema es con ellas que ya son muy antiguas que tienen tres o cuatro años y que ahí sí nos pueden ocasionar un problema financiero. Pero yo soy muy cuidadoso en ese aspecto, ustedes me conocen que en temas financieros he sido y seguiré siendo cuidadoso en tener finanzas sanas”.
Se le cuestionó al alcalde si considera responsables a las pasadas administraciones por estas demandas sin resolver, a lo que respondió: “Yo no sé si hay responsable, el objetivo y yo lo que quiero es no heredar problemas a la otra administración; los problemas que han heredado las otras administraciones, yo tengo que estar solucionándolos y lo vamos a hacer porque a final de cuentas es mi responsabilidad y desde algo que puede ser tan sencillo como lo del panteón municipal que hubo muchísimas irregularidades y que tenemos nosotros que regularizarlo, pues así como eso, a algo como a algunos trabajadores que en tiempo y en forma no se les liquidó bien como se estaba estipulado conforme a la ley”.