De acuerdo con estadísticas del Banco de México (BANXICO), de enero a junio de 2014, las remesas destinadas al país sumaron 11 mil 620.26 millones de dólares, cifra 7.30 por ciento superior a los 10 mil 829.54 millones de dólares registrados para el mismo periodo del año anterior. Continúa su tendencia al alza de los últimos 10 meses.
Así, en el sexto mes del año en curso, el monto de las remesas que envían al país los mexicanos en el exterior fueron mayores a los mil 950.33 millones de dólares reportados en junio de 2013, pero menores en 5.73 por ciento comparado con mayo previo.
En junio del año en curso, el número de operaciones ascendió a seis millones 834 mil, lo que representó una baja de 9.72 por ciento con relación al mes inmediato anterior. A su vez, el monto promedio por remesas en junio fue de 298.19 dólares, mayor en 5.15 por ciento respecto a mayo. Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos, por lo que su comportamiento está directamente ligado a la debilidad o fortaleza de la economía estadounidense.
Luego entonces, la fortaleza o debilidad de cientos de miles de economías familiares en México, depende de estos envíos. El país ocupó en 2013 el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al monto de remesas percibidas, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. El primer sitio lo tiene la India, seguido de China y las Filipinas.
Aguascalientes, con el 1.06% de la población nacional, obtiene el 1.35% de las remesas nacionales. Los habitantes de Aguascalientes reciben casi 22 dólares mensuales por persona lo que la sitúa en el 11° lugar nacional. México recibe 17 USD per cápita.
Remesas recibidas en dólares por persona
Fuente: Elaboración propia con datos de BANXICO Ingresos por remesas familiares, distribución por entidad federativa
Los michoacanos son los que más reciben dólares por persona en México con 40.74 dólares mensuales por habitante, por 37.91 de nuestros vecinos de Zacatecas y 32.18 de Guanajuato. En San Luís Potosí perciben 24.15 USD y en Jalisco 20.70 dólares per cápita. Aguascalientes, alcanzó la cifra de 21.89 USD por habitante en este primer semestre del 2014, quedando por ello en el lugar número once, entre las entidades federativas (cuando el monto total tan sólo se encuentra en el sitio número 25).
Los hogares que reciben remesas se concentran en aquellos que obtienen una masa salarial de entre dos y seis salarios mínimos mensuales, en muchos de ellos, la remesa es uno de sus ingresos principales, pero en otros, es su única fuente de ingresos.
El mercado interno está acostumbrado a esta inyección permanente de “dinero verde”, dado que las familias lo utilizan a manera de gasto corriente destinado a cubrir las necesidades materiales elementales de sus miembros. Si bien se han detectado recursos que se han venido aplicando para inversiones productivas o para construcción de viviendas, el propio monto promedio mensual de la remesa nos da la pauta para conocer su destino ya que asciende a 300 dólares mensuales, algo así como entre 3,800 y 3,900 pesos.
Lo que es un hecho, es que la plaza recibe todos los días más de una decena de millones de pesos, de manera extensa (pero concentrada en mercados populares) a través de las familias de los migrantes. Y cuando el flujo del recurso disminuye o aumenta, lo acusan mucho más habitantes de los directamente involucrados en el fenómeno migratorio.
El monto del primer semestre, que ha llegado a caer por debajo de los 150 millones de dólares, este año alcanzó una cifra cercana a los 160 millones, cantidad superior a la del 2013 pero inferior a la del 2012, cuando Aguascalientes recibió de enero a junio, más de 175 millones de USD de parte de sus trabajadores migratorios, cuyos aportes a la entidad son muy copiosos y poco reconocidos.
Las remesas representan un recurso semejante (y en algunos años superior) a la inversión extranjera directa en el país; y para el caso de muchas comunidades rurales con agricultura de temporal y de auto-subsistencia, las remesas les permiten, dada su carencia de recursos, incluso su propia sobrevivencia.
Remesas recibidas durante los primeros semestres en millones de dólares en Aguascalientes 2003-2014
Fuente: BANXICO, Aguascalientes: Remesas de primer semestre (enero-junio) de los años 2003 al 2014
Según una encuesta patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la mayoría de los inmigrantes que envían dinero desde los Estados Unidos a sus familiares no están enterados de las comisiones cobradas por las firmas que hacen las transferencias. Cuando se les preguntó a los encuestados si pensaban que sus parientes recibían “la cantidad completa” del dinero transferido, 58% dijo que sí, 33% dijo que no, y el 9% restante dijo que no sabía o evitó responder.
De hecho las comisiones son altas, tanto para el que envía como para quien recibe. Sólo en la medida que se logre una mayor bancarización entre las fronteras de México y Estados Unidos, las comisiones por envíos de remesas disminuirían, pues actualmente continúan siendo elevadas. Según datos de BBVA Bancomer, la comisión cobrada por enviar 300 dólares de Estados Unidos a México en 2013 fue de 7.7 dólares en promedio, y llegan a alcanzar niveles de hasta 9 billetes verdes en Houston e Indianápolis, lugares con alta concentración de migrantes originarios de Aguascalientes.