- Diputados locales están obligados a aprobar las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral a más tardar en enero de 2015
- Fernando Landeros, consejero del IEE, habló de la necesidad de abrogar el código existente y promulgar uno nuevo que no genere problemas en su implementación
- En Jalisco sólo reformaron el código existente, abrogando cerca de 180 artículos, lo que generó importantes dificultades de aplicación e interpretación de la norma
- Reelección, revocación de mandato, la fe pública y las candidaturas independientes, concurrencia y Servicio Profesional Electoral, serán temas prioritarios
Luego de que los diputados locales aprobaran la armonización de la Reforma Político Electoral en el estado, continúa pendiente la estructuración de las leyes secundarias y reglamentarias, específicamente el Código Electoral del Estado que dé sustento a los planteamientos generales de la modificación constitucional. Los diputados concluyeron el periodo ordinario de sesiones y dichas leyes deberán ser promulgadas a más tardar en enero de 2015.
Al respecto habló Fernando Landeros Ortiz, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien destacó lo fundamental que sería que se estructurara un nuevo Código Electoral para el estado, tomando en cuenta que algunos diputados pretenden sólo modificar el existente, lo que dijo, se traduciría en importantes dificultades para la autoridad electoral, al enfrentarse a posibles lagunas e imprecisiones.
Landeros Ortiz aseveró que “luego de armonizar el tema en la Constitución del Estado, se debiera abrogar el Código Electoral existente, ya que sería muy difícil aplicarlo sólo con las modificaciones”. Aceptó que es un reto mayúsculo y la generación de un nuevo código no exenta de lagunas legislativas, pero añadió que existe el tiempo suficiente para que los diputados locales se enfoquen en crear una normatividad coherente, al no tener que enfrentarse a un proceso electoral en 2015, como sí lo harán 17 estados de la República.
El integrante del Consejo General del IEE, tomó como ejemplo el caso de Jalisco, donde no se abrogó el código existente sino que se abrogaron sólo 180 artículos, lo cual, advirtió, dificulta la interpretación de la ley, donde la autoridad electoral se enfrenta a artículos duplicados y hasta triplicados.
Subrayó que al ser temas estatales los que restan por legislarse, debe existir una responsabilidad importante por parte de los legisladores, que se enfrentarán a temas como la fiscalización, la reelección, la revocación de mandato (donde se detallará quién lo puede ejercitar y bajo qué términos), el papel de los fedatarios públicos (su designación y funcionamiento durante el proceso electoral, ya que anteriormente quien fungía como fedatario sólo era el secretario técnico del IEE), las candidaturas independientes (que si bien ya se encuentran contempladas en el código existente, deben modificarse como lo marca la nueva reglamentación); la concurrencia electoral y relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales, además del servicio profesional electoral que pasa a ser nacional, los procedimientos especiales sancionadores y la instauración del voto en el extranjero con implicaciones locales, que demandarán la coordinación entre los organismos locales, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.