- Estos documentos deben regular el uso racional de la fuerza
- Absurdo pensar que las corporaciones requieren aparatos de descarga eléctrica: ombudsman
Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que se espera que las corporaciones policiacas publiquen sus protocolos de actuación “a más tardar en 15 días”. Las irregularidades en sus operaciones, anotó, han motivado la apertura de siete investigaciones por presunta tortura.
–¿Aún no conocen esos protocolos?
–Aún no, hemos tenido pláticas con el general (Rolando) Eddy, estuvo en la mejor disposición, el general (Pablo) Godínez por supuesto, con el procurador muy estrechamente también. Quizá la Procuraduría es la instancia con la que hemos tenido más acercamiento.
–¿También habrá un protocolo para el Mando Único?
–El Mando Único es para efectos operativos, por lo tanto cada policía debe tener sus protocolos.
El ombudsman señaló la importancia de estos documentos: “Me preocupa, en algún medio de comunicación una persona hizo un comentario curioso. Dijo que las policías tenían que intervenir con fuerza. Claro que los policías tienen que actuar con todo respeto para la ciudadanía, por supuesto que tienen que decir por favor y tienen que decir con permiso. Debe haber protocolos de actuación, debe establecerse muy claramente cómo. No es posible que la policía vaya con armas largas a donde están festejando un triunfo de la selección. En todas las policías internacionales hay protocolos de actuación. Esos grupos policiacos tiene que estar en otra parte, no entre la gente”.
La emisión de protocolos para las corporaciones de Aguascalientes, destacó, resulta indispensable.
“En esos protocolos de actuación tiene que estar regulado el uso racional de la fuerza, hay criterios internacionales para esto también. Esos criterios son aplicados no solamente por las policías, son aplicados también por el Ejército”.
Recordó el caso de un joven abordado por uniformados municipales al término de un encuentro de futbol. A este le aplicaron una llave al cuello, el responsable lo soltó cuando se encontraba sin conocimiento. El resultado fue una nariz rota debido al impacto contra el suelo.
Enfatizó que la obediencia a la orden de un superior ya no exime de responsabilidades ante actos contrarios a los derechos humanos.
La CEDH emitió en meses pasados una recomendación para que las policías Estatal y Municipal retiraran las chicharras eléctricas de su equipamiento.
Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública del Estado, respondió que el aparato resultaba necesario.
Hay una Ley Federal para el Uso Racional de la Fuerza, señaló Martín Jáuregui, que “establece en sus protocolos cuándo sí y cuándo no. Estamos pidiendo a las policías que nos den sus protocolos de actuación para ver si para controlar a un señor que está jugando futbol tienen que llegar 16 policías con chicharras. Me parece totalmente absurdo”.
–La Policía Municipal ha optado por un gafete con el nombre del agente. ¿Pedirían lo mismo para la Estatal?
–Los criterios internacionales señalan que deben identificarse. Esto también implica a las patrullas, hay unas que están pintadas de un modo, otras de otro modo, lo deseable es que sea uniforme para que el ciudadano pueda distinguirlas. La petición es que en los protocolos nos digan cuáles son las formas de identificación. Es como con los taxis.
Pie de foto: El ombudsman de Aguascalientes dijo que no hay justificación para la incursión de agentes con armas largas en las manifestaciones públicas